María Ruiz
Las autoridades educativas en México, así como sus instituciones y organismos, no tienen interés en reforzar la activación física en las escuelas, de acuerdo con el doctor Manuel Guerrero Zainos, integrante de la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva.
Guerrero Zaino detalló que a la semana las escuelas de los niveles básico, medio superior y superior, solo reciben dos sesiones deportivas, las cuales son insuficientes.
“Lo ideal serían tres sesiones, la UNESCO habla de cinco, pero no hay dinero en la mayoría de los países para poder apoyar esto, pero sí sabemos que algunos países están preocupados y tienen tres sesiones por semana en la educación básica y hemos detectado que algunas preparatorias dan hasta tres”.
En este sentido, remarcó que la actividad física en los estudiantes es esencial, debido a que son espacios que sirven como semilleros deportivos y también para combatir los problemas de salud relacionados con el sobrepeso.
Guerrero Zainos explicó que realizó un estudio en el último Encuentro Estatal de Clases de Educación Física, que se llevó a cabo en el mes de junio en el municipio de Santa María de Río, en el cual se pudo determinar que los niños, niñas y adolescentes de los tres niveles educativos tienen poca o casi nulo movimiento físico.
“De esta investigación sobre el tiempo que el niño se mueve en la clase de educación física y de las variables como el índice de masa corporal, la sorpresa que nos llevamos es que después de la pandemia, los niños y adolescentes presentan un aumento en el grado de obesidad”.
Sobre esto, Guerrero Zainos explicó que los índices de sobrepeso aumentaron, sobretodo en este sector poblacional, un problema del cual contribuye a la falta de actividad física.
“Por ello es muy importante la educación física, y en este sentido convencer, tanto a las instituciones, autoridades educativas y a los padres de familia, a que se apliquen los recursos necesarios para que la educación física se realice con mayor frecuencia, pues en México se encuentra por debajo de los estándares internacionales”, concluyó.