Antonio González Vázquez
El Partido Acción Nacional (PAN) marginó al alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos como probable candidato al Senado de la República. En San Luis Potosí, la fórmula será panista, según el convenio de la alianza opositora, denominada Coalición “Fuerza y Corazón por México”.
La edición para México del Diario español El País difundió el 22 de noviembre una nota informativa en la que reportó la distribución de entidades de los candidatos o candidatas al Senado por el Frente Amplio.
En 13 estados, las fórmulas de candidatos al senado por el PAN son: Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
El blanquiazul encabezaría en esas entidades porque “son bastiones en donde es la principal fuerza de oposición.”
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional encabezará al Frente en esas candidaturas en los estados de: Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática tendrá únicamente tres fórmulas en los estados de: Chiapas, Michoacán y Tabasco.
Aunque Galindo Ceballos ha dicho que aún no ha definido si iría por la reelección en la presidencia municipal o por el Senado, de acuerdo con ese convenio, se le cerrarían la puerta del Senado, pues la fórmula estará integrada por dos panistas.
En ese sentido, hace unas semanas, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité
Directivo Estatal del PAN, declaró que lo ideal para Galindo Ceballos sería que se afiliase al PAN para tener mayor seguridad de obtener alguna candidatura.
Para que el alcalde capitalino y “primer priista del estado” sea postulado por el PAN, sea al Senado o por la reelección, la condición es que se afilie al blanquiazul.
El pasado día 25 de octubre, la dirigente panista adelantó que es casi seguro que en la capital la candidatura será del PAN.