María Ruiz
El fiscal general José Luis Ruiz Contreras negó que la Fiscalía General del Estado (FGE) faltara el respeto a la identidad de género de la joven Chenoa Vázquez, una mujer trans reportada como no localizada el pasado 7 de noviembre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y quien fue encontrada sin vida el día 13 del mismo mes.
Esto luego de que esta semana, activistas de la comunidad LGBTIQ+, entre ellos el defensor de derechos humanos, Andrés Costilla Castro, denunciaron que se vulneró la integridad e identidad de género de Chenoa, al publicar por parte de la FGE una ficha de búsqueda con su nombre masculino.
“Las fichas de búsqueda se generan con base a la información que generan los familiares y la información así fue proporcionada por quien solicitó la ficha y se da el nombre masculino. De ninguna manera consideramos que se haya vulnerado”.
Un hecho que causó indignación y del que la comunidad demanda que las autoridades reconozcan que en todas las dependencias se debe respetar la identidad de género adoptada de cualquier persona, así como impulsar acciones de protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, pues aseguran que la muerte de Chenoa fue un transfeminicidio.
Por su parte, Ruiz Contreras detalló que las diligencias y el avance de las investigaciones determinaron que la muerte de la joven se debió a un suicidio.
“Estamos avanzando dentro de la carpeta de investigación; los datos que tenemos en un 90 por ciento es que fue un suicidio dentro del domicilio donde se localizó”.
Por último, Ruiz Contreras apuntó que serían modificados estos datos para que de alguna manera la FGE pueda restablecer la exigencia de la comunidad LGBTIQ+.