Fernanda Durán
En sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU) se aprobó la sustitución del director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Enrique Delgado López, en la Comisión Institucional de Justicia Universitaria debido a que está involucrado en un expediente por acoso laboral.
A petición de las víctimas, el CDU de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) determinó que será la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Ana Gabriela Palestino Escobedo, quien tome su lugar dentro de la Comisión en la que se revisará el expediente CIJU/E1/001/2023, atribuido al director.
Inicialmente se propuso que el director de la Facultad de Derecho, Germán Federico Pedroza Gaitán, fuera el sustituto, pero debido a que la especialidad en Derecho dentro de la Comisión de Justicia ya estaba completa con la presidenta y la secretaria, las denunciantes propusieron a Palestino Escobedo como integrante sustituta; a dicha solicitud se sumó el propio director de Derecho.
En la solicitud presentada a través de una consejera maestra, las víctimas también señalaron que desde el 8 de mayo, día en el que se emitió la recomendación por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios respecto a su caso, el seguimiento ha sufrido omisiones, equivocaciones y actitudes que se han reportado a la Comision de Justicia y a la Secretaría General de la UASLP.
En la reunión del Consejo Directivo Universitario, durante la revisión de distintos puntos sobre violencia contra las mujeres, se estableció dar celeridad a la resolución de casos por violencia en la institución.
Ante esto, el rector Alejandro Zermeño Guerra propuso que a la próxima sesión del Consejo Directivo asista la Defensoría de los Derechos Universitarios para que explique las razones por las que casos que llevan un año y medio en revisión, no han avanzado de forma idónea u otros tardan en resolverse, además de que indiquen si es factible agilizar los procesos.