Antonio González Vázquez
Con el palacio municipal capitalino a sus espaldas, el panista Rubén Guajardo Barrera concluye un mensaje en video sobre su labor como diputado en el que afirma: “ahora imagínate todo lo que podríamos hacer”.
El legislador es uno de los cinco prospectos del blanquiazul a la candidatura al ayuntamiento de San Luis Potosí.
Ya ha arrancado su campaña.
Posteó en redes sociales ese video en el que presume que en el Congreso del Estado “estamos haciendo más por ti, en San Luis Potosí hicimos más y mejores leyes que le dan más poder a tú voz, mediante la participación ciudadana y también logramos tener mejores leyes para que tú y tú familia se sientan más seguros, eso y más logramos desde el Congreso, ahora imagínate todo lo que podríamos hacer”.
El video muestra al presidente de la Junta de Coordinación Política caminando desde la sede del legislativo y termina en la esquina de la plaza de Armas, ante el palacio municipal.
Luego de transmitirlo el pasado miércoles, al día siguiente inició la promoción de su imagen a través de espectaculares en calles y avenidas de la capital.
Acto seguido, emprendió una campaña de información mediante la entrega de volantes a automovilistas: “renovando mi compromiso contigo. Hoy, en la Alameda volantee los resultados de mi trabajo como tú diputado local. Con tú participación estamos construyendo un mejor San Luis Potosí, gracias”.
Guajardo Barrera aspira a ser presidente municipal y para ello, tendrá que vérselas con David Azuara Zúñiga, César Octavio Pedroza Gaitán, Héctor Mendizábal Pérez y Enrique Francisco Galindo Ceballos.
De ellos, David Azuara fue quien les madrugó a todos, pues desde hace meses emprendió su campaña a la sombra de una organización con presuntos fines filantrópicos de nombre “Somos Potosí”.
Pedroza y Mendizábal no se han atrevido a hacer explícita su aspiración y se limitan a reunirse con su selecto grupo de amigos.
En cambio, Rubén Guajardo anda muy activo.
En ese contexto, quien podría hacerle sombra al diputado, es el alcaldes Galindo Ceballos que ha visto frustrado su proyecto de ser candidato al Senado de la República.
El priista buscará la reelección por el PAN-PRI-PRD, no porque sea lo que ambicionaba, sino porque ya no tiene de otra.
Tiene un hándicap relevante que juega en su contra: Acción Nacional ha cedido al PRI más de la cuenta en las fórmulas de candidatos al senado y candidaturas a diputaciones federales.
Y no les van a entregar más.
Para los comicios locales, Acción Nacional hará valer su fuerza en las principales ciudades del país, entre ellas, la capital potosina donde el Revolucionario Institucional tiene una presencia casi fantasmal.
Otro elemento de mucho peso en contra de Galindo, es que éste ganó en 2021 la alcaldía gracias a que, del total de votos obtenidos, 70 por ciento fueron del panismo.
A eso, se suma el hecho incontestable de la inconformidad de la militancia y dirigencia de que el gobierno municipal se ha conducido como una administración priista, en la que el blanquiazul es un invitado menor, sin relevancia.
El alcalde saliente tiene un escaso margen de maniobra y el tiempo se le viene encima, de modo que ya debería ir tomando decisiones, pues Guajardo y Azuara le vienen ganando terreno.
Galindo ha dicho que en unas semanas más fijará postura acerca de su futuro político, pero se le está haciendo tarde porque ya se lo están comiendo los azules que, dicho sea de paso, no están dispuestos a seguir como segundones en el ayuntamiento.
De no ponerse las pilas, el alcalde se podría ver en el lamentable escenario de esperar algún premio de consolación como diputado local o federal de representación proporcional.
Hasta hace unas semanas, se sentía indispensable y se dejó engañar con el canto de las sirenas, en tanto que las dirigencias nacional y estatal, le apoyarían en la candidatura qué él desease y ya constató que no es así.
El primer priista del estado se encuentra a merced del PAN y de una coalición que pronto definirá su convenio local del que se desprenderá el reparto de candidaturas.
En ese sentido, está claro que ni Sara Rocha Medina, ni Alejandro Moreno Cárdenas pelearán nada en favor de Galindo. La posibilidad de que el PAN sigle la capital es mucha.
Le estaría ocurriendo lo que a Marcelo Ebrard Cassaubon: de estar cerca de tocar las estrellas, caer a la más profunda oscuridad política.
Hace unos meses, Ebrard era potencial candidato presidencial por la cuarta transformación y hoy no es nada.
Con una poderosa y costosa campaña publicitaria desde el ayuntamiento, Galindo venía mostrándose como la carta más fuerte para enfrentar cualquier reto electoral. Le construyeron una imagen como uno de los mejores presidentes municipales del país, pero eso al parecer no le ha servido de nada.
Sabedor de que el PRI ya no da más y que su rentabilidad electoral es mínima, no se atrevió a dar el paso trascendente de renunciar y afiliarse al PAN. Es una indecisión que le saldrá muy cara.
En distintas ocasiones, la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández lo exhortó a unirse al partido, de registrase como militante pues con eso tendría más posibilidades de estar en la boleta electoral.
Galindo se ha aferrado al PRI, al que no logró comandar como era su intención luego de ganar la alcaldía. Elías Pesina Rodríguez le dio su lugar, le permitió figurar como el activo político más relevante del tricolor. Por eso andaba por las nubes.
Con la llegada de Sara Rocha, eso se derrumbó y Galindo es apenas un activo más, un alcalde más, un priista más sin mayor influencia como para reclamar nada.
Entonces, el probable escenario es que la candidatura del Frente Amplio en la capital será para el PAN y que ésta, se jugará entre dos: Rubén Guajardo y David Azuara, con un tercero en discordia, Octavio Pedroza.
Para Galindo, ya será en otra ocasión si es que el PRI sobrevive al 2024.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.