Por: Antonio González Vázquez
Después de seis años y como regalo antes de irse de vacaciones, los integrantes de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, dieron por cerrado el caso del crédito de Mil 500 Millones de pesos del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Sin que se conozca la información, los burócratas de la transparencia cerraron el expediente.
Marcelo de los Santos solicitó un crédito de Mil 500 millones de pesos apenas unos meses antes de terminar su sexenio en 2009. El objetivo, dijo, era concluir obras en proceso, el recurso sería utilizado únicamente en inversión productiva.
Al término del mandato, Eduardo Martínez Benavente solicitó a la Secretaría de Finanzas copia de documentos relacionados con la ejecución de ese crédito. Desde entonces, hace ya casi seis años, las autoridades estatales, es decir, del gobierno de Fernando Toranzo y la Auditoría Superior del Estado han hecho todas las maniobras necesarias para negar la entrega de información relativa a ese crédito.
Ahora, a punto de terminar la administración de Toranzo, el gobierno se ha salido con la suya y mantendrá encriptada la información, lejos del escrutinio público.
Lo logró gracias al apoyo de los auditores estatales, Héctor Vicente Mayorga Delgado, Jesús Martínez Loredo, pero de manera señalada, gracias al entusiasta apoyo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo como ponente sustituta del ex comisionado Alfonso Serment, llevó al pleno un proyecto de resolución para cerrar el caso. No hay que olvidar que Ávalos Cedillo contó con el apoyo del gobernador Toranzo para ser nombrada por el Congreso del Estado como comisionada de Transparencia.
Originalmente, se había solicitado información debido a que en el informe final de la cuenta pública 2009, loa Auditoria Superior del Estado identificó que la administración entrante de Toranzo, no había demostrado el ejercicio de una importante cantidad del crédito.
A partir de ahí las puertas se cerraron hasta que en definitiva se cierran hoy.
Esto es lo que se había solicitado:
“Copias simples de los registros contables en los que basó su observación en el Informe Final de la Auditoría a la Cuenta Pública 2009 en la que afirma que ‘De acuerdo a los registros contables el saldo no aplicado al 25 de septiembre de 2009 por concepto del préstamo de $1,500.000.000.00 es de $561,976, 348. 40, mismos que no es posible identificar a cuáles Ejes Estratégicos los aplicó la actual administración de acuerdo al Decreto 819 de autorización’”.
Martínez Benavente fue notificado de esa resolución el pasado 16 de julio. El acuerdo está firmado por Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Oscar Alejandro Mendoza García (ex empleado de la Secretaría de Finanzas) y por el supernumerario, Miguel Ángel Ruiz Martínez.