Realizan hasta 90 mil pruebas rápidas al año para detectar VIH

María Ruiz

San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional en detecciones de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues este año se diagnosticaron un total de 820 pacientes a través de la aplicación de pruebas rápidas, de acuerdo con el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud del Estado, Francisco Cervantes Durán.

Explicó que las pruebas rápidas se realizan con el objetivo de detectar los casos, pero no se trata de una prueba de tamizaje.

“Ante estos casos se tiene que hacer realmente una prueba ya confirmatoria, que es la Western blot”.

La prueba de Western blot, o electroinmunotransferencia, es la principal prueba confirmatoria de VIH en la actualidad, que consiste en la separación de las proteínas (antígenos virales) obtenidos del cultivo del virus del VIH-1 lisados y purificados por centrifugación.

Según Cervantes Durán, al año se realizan entre 70 mil y 90 mil pruebas rápidas en todo el estado para detectar el virus, para después confirmar el diagnóstico de manera formal mediante la prueba antes mencionada.

“Ante estas pruebas y al salir un resultado, digamos, positivo, se le capacita a la persona para que vaya y se realice los estudios confirmatorios. Al mes podría decirse que 200 a 220 personas les sale la prueba positiva”.

Asimismo, refirió que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual se celebra cada 1 de diciembre, es importante eliminar los estigmas y prejuicios hacia la población que padece VIH, y que quienes han sido diagnosticados, sepan que pueden vivir una vida normal.

“La medicina ha avanzado mucho. Anteriormente los pacientes se tomaban hasta ocho pastillas diarias, y ahora nada más con un tratamiento de una sola pastilla al día se puede tratar como se hace con una enfermedad crónica”.

Remarcó que quienes son portadores de VIH fallecen, no por este virus en sí, sino por complicaciones en su salud, como lo pudiera ser una enfermedad respiratoria.

“Ahorita tenemos pacientes de 80 años que se diagnosticaron con este virus desde los 30 o 40 años y que están viviendo todavía con VIH”.

Por último, señaló que son mayormente los hombres que son portadores de este virus, por lo que recomendó a la población hacerse su prueba al menos una vez al año.

Skip to content