María Ruiz
La nueva estrategia de recolección de residuos para la capital incluyó la compra de siete camiones recolectores, dos barredoras, y por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí se dispondrán mil papeleras y siete contenedores de basura soterrados con tele tecnología en la capital.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que el presupuesto erogado en la adquisición de este equipo viene incluido en los costos de la renovación del contrato con Red Ambiental.
Galindo informó que “lo que dure la concesión con Red Ambiental estarán disponibles para la capital este tipo de equipamiento, es decir, 15 años. No son necesarias licitaciones para nosotros porque el contrato solo estipula que demuestren costos vía factura”.
Por su parte, el director de Gestión Ecológica y Recolección de Residuos, Maximino Jasso Padrón, señaló que por el momento solo se han instalado 600 papeleras en un total de 57 vialidades, sin aclarar el presupuesto o costos de este aditamento.
“La empresa Red Ambiental se encargará operativamente de la recolección, disposición, tratamiento y destino final de los residuos que genera la ciudad en estas papeleras. Al mismo tiempo contaremos ya con una brigada permanente en dos turnos: matutino y vespertino, de 25 y 25 personas en diferentes turnos”.
Aunado a esto, Gabriel David Milo López, gerente de Red Ambiental en San Luis Potosí, señaló que con este nuevo equipo se generaron 100 nuevos empleos, por lo que la administración municipal actual ya no tendrá que disponer de una plantilla laboral para que hagan el trabajo de recolección.
De igual modo, Galindo Ceballos confirmó que las y los trabajadores que se dedicaban a realizar este trabajo serán destinados a otras acciones de limpieza dentro de la capital.
“La parte interesante de todo esto es que al Ayuntamiento no le costó prácticamente nada; no invertimos en el equipo, no invertimos en los nuevos camiones, es parte de la concesión. Vamos a tener estas barredoras y los camiones los 15 años, lo que dure la concesión”.