CAJA NEGRA

La UASLP en el tobogán de la irresponsabilidad.

Entre los presuntos responsables de la muerte de Diego, está la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre los presuntos responsables de la absurda muerte de Diego están empleados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sí, así de claro: entre los presuntos responsables de la injusta muerte de Diego, está todo el personal de la Dirección Deportiva de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Y por supuesto, está como presunto responsable de la muerte de Diego, Sergio Hugo Vizcarra Moreno.

La Averiguación Previa AP/PGJE/SLP/IE/0421/2015 se encuentra abierta y está en condiciones de tender líneas de investigación varias a fin de responder a la denuncia que, en “contra de quien resulte responsable”, presentó María del Socorro Ruiz Medellín, madre del menor de doce años de edad.

Esa Averiguación contiene lo declarado por la denunciante respecto de los lamentables y condenables hechos del pasado 17 de julio en un parque acuático a donde la UASLP llevó a Diego y muchos niños más a divertirse o a morir.

Antes, en queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la dolida madre dejo constancia de la insensible actuación a destiempo por parte de funcionarios y empleados de la Universidad.

Destaca la frialdad y mezquindad de Sergio Hugo Vizcarra Moreno, quien al parecer, fue especialmente insensible frente a la tragedia que sus subordinados, debieron atender para evitarla.

Como suele ocurrir en sucesos trágicos en los que se intenta ocultar la verdad, lo primero que surge es una variedad de versiones y la tentación de algunos por tergiversar los hechos, o bien, las clásicas contradicciones de quienes en el primer momento no dicen la verdad.

Eso les ha pasado en la Universidad, en la UASLP en donde se autodenominan como la máxima casa de estudios potosina. El día de la muerte de Diego, primero se escondieron, luego dieron una versión sesgada que devenía en convenenciera y después de plano responsabilizaron a la empresa que ellos mismos contrataron y verificaron con anterioridad.

 Las autoridades universitarias desde lo alto de la pirámide de mando, no ha actuado con firmeza en el necesario deslinde de responsabilidades entre sus directivos y personal a cargo del Camping Universitario 2015. Es decir, que independientemente de las investigaciones de orden judicial, la UASLP haga la propia.

Eso de por si ya es lamentable. Se supone que en la Universidad se accede al conocimiento y que al mismo tiempo se educa en valores tan altos como la ética, el compromiso social, la verdad, el respeto y apego a la ley.

Bueno, se supone.

El caso de Diego está creciendo en el ánimo de la opinión pública porque se trata de una víctima inocente a la que se pretende sepultar con el silencio de la no procuración de justicia.

A través de change.org, se reúnen firmas para demandar justicia a distintas instancias de gobierno y en especial a la UASLP. Change.org es una iniciativa de la sociedad civil encaminada a promover la participación ciudadana en problemas y temas de toda índole, pero también para hacer denuncia.

Se logró la reunión de cientos de miles de formas contra la reforma energética, también para exigir la anulación del registro del Partido Verde y también para la reinstalación de Carmen Aristegui en MVS. También ha habido muchos casos sensibles, humanos, dolorosos como el de Diego y otros.

Si la Procuraduría General de Justicia del Estado, el aun gobernador Fernando Toranzo y la UASLP no se apuran, pronto el caso se conocerá en todo el país y es probable que a nivel global.

No esperen a eso, mejor hagan justicia. Eso es lo que pide la familia de Diego, solo eso, que se haga justicia.

Skip to content