Abelardo Medellín
El Ayuntamiento de Matehuala sustituyó al oficial mayor Efrén Herrera González por su involucramiento en el caso que involucra al alcalde con licencia vinculado a proceso y solicitó la renuncia de otros cuatro trabajadores más.
Tras la sesión extraordinaria de Cabildo de este 1 de diciembre, el presidente interino, Franco Coronado Guerra, informó que el cuerpo edilicio tomó la decisión de sustituir al oficial mayor debido a que todavía tiene responsabilidades que atender respecto a la investigación por el supuesto delito de ejercicio abusivos de las funciones, por los cheques emitidos a favor del alcalde Iván N.
“Él sigue un proceso por el tema de una denuncia parecida a la que sigue el expresidente, sobre la firma de cheques, nosotros somos respetuosos”, afirmó.
También dio a conocer que Herrera González tuvo su última audiencia este jueves 30 de noviembre.
Durante la sesión de este viernes, el cabildo retiró el cargo a Efrén Herrera y nombró como nuevo oficial mayor, con 14 votos a favor, a Salvador Torres Butanda, maestro en Administración Pública y Derecho Público, con experiencia en áreas como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras el nombramientos del nuevo oficial mayor, el alcalde Coronado Guerra confirmó que este mismo viernes se solicitó la renuncia de cuatro trabajadores del Ayuntamiento entre ellos: el secretario técnico, el secretario particular, el director de Comunicación Social y el asesor Miguel Ledesma.
Sobre la situación específica del asesor Miguel Ledesma, Coronado Guerra informó que se le dio la oportunidad de regresar a su antiguo encargo al interior del Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), pero será decisión del director, Juan Carlos Pérez Mendoza, si acepta o no al asesor.
“Es natural hacer estos cambios sin que nos tome por sorpresa”.
Agregó que por ahora no se tiene ningún perfil claro de quién cubrirá los puestos desocupados, aunque considera que no será necesario sustituir inmediatamente el cargo de la Secretaría Técnica y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría General, además de que se creará una dirección normativa para atender pendientes en temas de reglamentos.
El alcalde también mencionó la reciente reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que este le solicitó que “tuviera orden” e hiciera buen uso de recursos públicos.
“Fue un diálogo institucional muy respetuoso. El gobernador en todo momento fue respetuoso de la autonomía municipal, pero sí nos dijo ‘pónganse las pilas’”, comentó.