Fernanda Durán
Durante el análisis de la iniciativa de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Comisión Segunda de Hacienda Municipal descartó el incremento de hasta el 19 por ciento al impuesto predial para uso habitacional, comercios, oficinas e industrias, además de desechar la posibilidad de algún ajuste inflacionario.
En 2024, los habitantes y comerciantes de la capital potosina pagarán el mismo impuesto de uso de suelo que en 2023; las tarifas por este concepto dependen de dos factores: tasa fija y tabla de progresividad, ambas a partir del valor de cada propiedad.
El resto de propuestas de impuestos presentadas por el Ayuntamiento capitalino se mantiene en análisis dentro de la Comisión, puesto que es una de las propuestas más extensas.
Entre las tarifas más criticadas por los integrantes de la Comisión fueron las de servicios de vigilancia, administración, limpieza, reglamentación de panteones y otros de inhumación o exhumación de cadáveres, debido a que algunos conceptos tenían un incremento de hasta del 100 por ciento, pero fueron rechazados.
Dentro de ese tipo de impuestos se contempló una sección diferenciada para las delegaciones, en caso de que Villa de Pozos se convierta en municipio, según la interpretación de las y los diputados presentes en la reunión.
Hasta ahora, el Congreso del Estado ha revisado 38 de 58 leyes de ingresos de los municipios en el estado que deberán votarse antes del próximo 15 de diciembre, cuando finalice el periodo ordinario de sesiones.
La Comisión Segunda de Hacienda, integrada por María Aranzazú Puente Bustindui, Eloy Franklin Sarabia, Alejandro Leal Tovías, Cinthia Verónica Segovia Colunga y Rubén Guajardo Barrera, terminó de revisar 28 de las 29 leyes de ingresos que deben dictaminar, por lo que declararon sesión permanente para continuar el próximo martes con el análisis de la correspondiente a la capital.
A la vez, la Comisión Primera de Hacienda Municipal, integrada por Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Claudia Tristán Alvarado, Salvador Isaís Rodríguez, Bernarda Reyes Hernández y Edgar Alejandro Anaya Escobedo, discutió y aprobó 10 de 29 propuestas de los municipios, además de declararse en sesión permanente.