Fernanda Durán
La secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, atribuyó a una confusión de datos y fechas la reserva de información sobre el gasto total, el padrón de proveedores y el proyecto integral de la MetroRed, realizado por la actual administración estatal.
Martínez Acosta justificó que la información generada al “nuevo proyecto” de esta administración corresponde únicamente a la adquisición de unidades, por lo que todo proyecto anterior se encuentra clasificado como reservado.
“Seguramente tiene que ver con las unidades que se adquirieron en la administración pasada, posiblemente ahí es donde está la confusión porque se supone que con el recurso en la administración pasada también se adquirieron unidades que nunca vimos”, señaló.
Sin embargo, la dependencia reservó la información generada entre el 27 de noviembre de 2021 y el 6 de noviembre de 2023, periodo que pertenece exclusivamente al Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, cuando se puso en marcha el proyecto de la MetroRed.
Lo anterior bajo el argumento de que dicha información está sujeta al proceso de investigación número CDI-05564-2022 de la Fiscalía General del Estado, así como al procedimiento de responsabilidad administrativa EPRA-015/2023, que encabeza la Contraloría General del Estado, derivado de la denuncia presentada por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez.
Aunque la denuncia fue interpuesta en 2022 contra exgobernadores y exfuncionarios de las administraciones estatales 2009 – 2015 y 2015 – 2021, por irregularidades detectadas en obras pagadas y no ejecutadas de la RedMetro.
Mientras tanto, la secretaria responsabilizó a su antecesor, Serrato Sánchez, de la opacidad sobre el gasto total, el padrón de proveedores y el proyecto de la MetroRed, realizado por la actual administración, además de deslindarse del proceso de licitación del que resultó ganadora la empresa Yutong.
“No estaba cuando fue ese proceso de selección, pero en su momento hicieron la convocatoria para que recurrieran todas las empresas que quisieran licitar el servicio (…). La empresa que ganó la licitación es la empresa Yutong, y con ellos fue con quienes se adquirieron las unidades”.
La MetroRed arrancó operaciones de forma gratuita el pasado 6 de octubre con 20 unidades para una ruta que va desde la Zona Industrial hasta la Alameda Juan Sarabia. Apenas este 5 de diciembre la ruta se extendió hasta El Saucito, con un total de 30 unidades.