Abelardo Medellín
Cuatro policías de Seguridad Pública del Estado fueron vinculados a proceso por delitos cometidos por servidores públicos en la procuración e impartición de justicia, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de San Luis Potosí.
Según la Fiscalía Especializada, los imputados que trabajaban para el Gobierno estatal desde la pasada administración mintieron en el llenado de actas por la detención de diversas personas, quienes fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público Federal en 2021.
Dado que estas actas afectaron a quienes fueron detenidos de manera irregular y se falseó la información de su detención, los agraviados presentaron una queja que permitió identificar las inconsistencias en estos documentos.
Tras obtener los indicios suficientes, la Fiscalía Especializada solicitó que un Juez de Control emitiera un mandato de citación en contra de José N., Miguel N., José de la Cruz N. y Fernando N.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía Anticorrupción presentó los datos de prueba y les imputó el delito sobre procuración e impartición de justicia, lo que fue suficiente para que el juzgador resolviera vincularlos a proceso.
El juez a cargo resolvió el otorgar dos meses para la investigación complementaria, para que los imputados puedan añadir indicios al proceso penal que se sigue en su contra.
Pese a que la Fiscalía apuntó a un grupo de ciudadanos afectados por las irregularidades en las que incurrieron los oficiales, la institución no precisó cuántas personas pudieron verse afectadas por esta práctica o por cuánto tiempo del actual sexenio laboraron normalmente los elementos.