Fernanda Durán
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable aprobó la iniciativa sobre la gratuidad del uso de estacionamientos de los establecimientos comerciales y de servicios.
Sin embargo, ante una posible oleada de amparos, las bancadas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) ya prevén un plan B para este tipo de cobro.
La propuesta, que fue impulsada desde el Poder Ejecutivo y promovida por las bancadas del PVEM y el PT, plantea una reforma al artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, así como la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado en la que determinan la gratuidad de los estacionamientos para las personas que adquieran bienes o servicios en los comercios.
El coordinador parlamentario del PVEM, José Luis Fernández Martínez, indicó que esta reforma aprobada por la dictaminadora es un primer paso para obtener el beneficio.
No obstante, y debido a la certeza de que esta reforma será impugnada, advirtió que en una segunda etapa podrían determinar dos horas gratis para los usuarios que sean clientes de los establecimientos, basada en sentencias de otros estados; además de ordenar que acepten todos los tipos de pago, sin excepción, incluidos los medios electrónicos y tarjetas.
Las y los diputados de la Comisión apoyaron las consideraciones, ya que señalaron que los servicios dentro de los estacionamientos de cobro son pésimos, además, de que un factor importante para obtener la gratuidad o un acuerdo entorno a ello, es el derecho a la ciudad, cuyos objetivos principales son territorializar en los espacios urbanos condiciones que permitan el ejercicio de los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales para todas las personas, con énfasis en los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad.
La reforma propuesta el pasado 23 de noviembre fue turnada al Pleno para su votación el próximo jueves 14 de diciembre.