No más imposiciones de Mario Delgado

Antonio González Vázquez

No se puede cometer dos veces el mismo error. La segunda vez que lo haces, ya no es un error, es una opción.

Esa frase popular tiene sentido en la vida cotidiana, pero en política alcanza una dimensión mayor cuando se trata de procesos electorales, en donde los errores no deben formar parte de los objetivos estratégicos.

Los partidos políticos compiten en las urnas para ganar.

En las elecciones del 6 de junio de 2021, la ex priista Mónica Liliana Rangel Martínez, candidata a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional, obtuvo 139 mil 243 votos, apenas 11.46 por ciento de la votación total emitida.

La ex secretaria de Salud en el gobierno del priista, Juan Manuel Carreras López, terminó en tercer lugar entre las y los nueve candidatos participantes.

José Ricardo Gallardo Cardona ganó con 458 mil 156 votos; 319 mil 213 sufragios más que la impuesta abanderada de Morena.

En las elecciones a la presidencia municipal de San Luis Potosí, el ex diputado federal perredista y el entonces alcalde panista con licencia, Francisco Xavier Nava Palacios, buscó la reelección como candidato de Morena.

El fracaso derivado de la imposición fue rotundo.

Enrique Francisco Galindo Ceballos de la coalición PAN-PRI-PRD-PCP, ganó con 143 mil 630 votos; Morena cayó al tercer lugar con 53 mil 089 sufragios, 90 mil 541 menos que el ganador.

Rangel y Nava no debieron ser candidatos, pero fueron impuestos, vía oscuros y perversos acuerdos por la dirigencia nacional y Mario Delgado Carrillo, quien luego atribuyó las derrotas a las malas campañas que encabezaron.

En esa ocasión, la estrategia nacional de la cuarta transformación a través de la coalición “Juntos Hacemos Historia” en San Luis Potosí, era ganar las siete diputaciones federales en juego. Ese objetivo fue colocado por encima del interés local.

En ese contexto, había 15 gubernaturas en juego, entre ellas la de San Luis Potosí.

Mario Delgado apostó por ganar la mayoría de distritos federales y cedió al Partido Verde la gubernatura al debilitar al máximo a su propio partido. Morena entró en crisis al asignar la candidatura por género a una mujer e inexplicablemente la entregó a una ex priista.

Monumental error.

Para las elecciones del 2024, el movimiento obradorista no está dispuesto a permitir que se repita esa historia.

El potente mensaje enviado a Mario Delgado por la totalidad de consejeras y consejeros estatales de Morena, así lo advierte: “la militancia organizada no permitirá imposiciones, ni decisiones que vayan en contra de nuestros principios, y menos aún, que no se respete la voluntad del pueblo”.

En un pronunciamiento público del pasado viernes, el máximo órgano de decisiones de Morena subrayó: “es claro que hoy nuestro partido encabeza todas las preferencias electorales. El trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo y ancho del país tiene una repercusión en la confianza de la gente, y el despliegue territorial de nuestro partido en todo el Estado representa la primera fuerza política en la entidad”.

Lo que eso significa, es que Morena podrá tener como aliado al Partido Verde Ecologista de México, pero no es más que el obradorismo.

Es decir, que Morena no necesita del Verde para ganar unas elecciones en San Luis Potosí.

Una encuesta de la empresa INDEMERC para evaluar el ambiente electoral con miras a la próxima elección de senadores, revela datos aplastantes.

En identificación partidista, Morena alcanza 44 por ciento, mientras que el Verde tiene un raquítico 7 por ciento.

En preferencia por partido político, la alianza Morena-PVEM-PT, tiene 56 por ciento, pero de éste, el 48 por ciento es de Morena, por 6 y 2 del PVEM y PT, respectivamente.

Con esos números, el mensaje a Mario Delgado resulta incontestable.

Por eso, el pronunciamiento afirma que “no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, la falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos. Es por eso que hacemos un llamado respetuoso a nuestra dirigencia para que en el proceso de selección interna no se vulnere a nuestro partido, nuestro trabajo y a la gente que cree en el movimiento”.

Con ello, le anticipan que no permitirán que Ruth Miriam González Silva, presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona fuese eventualmente candidata de la 4T al Senado.

Ni ella, ni nadie más.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena realizó el proceso de insaculación para la definición del género que encabezarán las fórmulas al Senado. En San Luis Potosí será para un hombre.

Sin embargo, el convenio de coalición, sigló esa fórmula para el PVEM y aunque eso puede modificarse de acuerdo con los resultados de las encuestas, que son las definitorias, las y los consejeros estatales decidieron poner las cosas en claro: no tolerar imposiciones.

En Morena no quieren como candidata o candidato a alguien de otro partido, por muy aliado que sea.

La amarga experiencia del 2021 es suficiente para dudar de la dirigencia nacional y por eso, dieron su respaldo a la fórmula de Gabino Morales Mendoza y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

El manifiesto a la dirigencia nacional se explica porque existe un riesgo real de que Mario Delgado negocie con el gobernador Gallardo.

Baste ver la seguridad con la que Ruth González Silva vislumbra su futuro: “me estoy preparando para ser mujer, esposa, madre y senadora”.

Si bien, la definición por género la descarta, puede darse el caso de que el PVEM registre una propuesta masculina para hacer valer el siglado a su favor.

En ese escenario, puede darse un manoseo desaseado para que mediante encuestas “cuchareadas” gane un candidato del Verde.

Eso lo saben las y los consejeros, de ahí el fuerte mensaje a su dirigencia.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Skip to content