Abelardo Medellín
La información relativa a proveedores, el gasto total y proyecto integral de la MetroRed de la zona metropolitana de San Luis Potosí, será pública hasta que la ruta esté completa y el Gobierno del Estado presente una comparativa entre el proyecto actual y el anterior, de acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Esto luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró como información reservada los datos específicos sobre las adquisiciones realizadas para concretar la MetroRed de San Luis Potosí.
Al respecto, el mandatario admitió que la información no se ha entregado, pero bajo el argumento de que pretenden ventilar la comparativa entre el gasto ejercido por el pasado sexenio y la inversión realizada por la actual administración.
“Queremos presentar algo que estamos haciendo, el comparar lo que se hizo y lo que no se hizo. Se gastaron 300 millones de pesos y se hizo un fraude y estamos preparando una lista grande de lo que hicimos con 150 millones de pesos”, comentó.
Gallado Cardona aseveró que también pretenden concluir el expediente público de la obra hasta que se logren instalar rutas de MetroRed en zonas como el periférico, y será hasta entonces cuando se podría hacer pública la información.
En contraste con la postura del gobernador, la SCT argumentó en su respuesta que la información está sujeta al proceso de investigación número CDI-05564-2022 de la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de la denuncia presentada por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez.
Lo anterior, a pesar de que la investigación se realiza sobre datos del pasado sexenio y la información que se ha solicitado corresponde a la actual administración.