Ciudad de México (25 de julio de 2015).- Tres servidores públicos, presuntamente implicados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, recibieron el auto de formal prisión por el delito de evasión de presos, informaron las autoridades.
Estas personas, forman parte del grupo de siete personas que ya habían recibido una orden de aprehensión, y que fueron retenidos el 17 de julio pasado.
Para las autoridades, el encargado del Centro de Control (de monitores) tuvo incongruencias en sus declaraciones, “corroboradas con otros datos de prueba”, por lo que se llegó a la conclusión de que favoreció la evasión “intencionalmente”.
Por su parte, los otros dos funcionarios fueron los custodios, quienes supuestamente, no contestaron el teléfono de módulo penitenciario; “al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.
Estos fueron los argumentos del juzgado para dictar formal prisión
* La fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de el “Chapo”.
* Sobre el delito de evasión, se estableció que la forma de fuga de Guzmán Loera, indicaba que les fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad, permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor.
* La probable responsabilidad se acreditó en relación al encargado del Centro del Control y dos custodios, de quienes por el momento, estimó que existían evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán Loera.
Fuente: Animal Político.