Diálogo con empresarios sobre el “impuesto verde” llegó tarde: Coparmex

Abelardo Medellín

Aunque el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ofreció al sector empresarial que se realicen mesas de diálogo para abordar y modificar la iniciativa de impuestos verdes que ha promovido, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que estas debieron realizarse antes de la propuesta de ley.

De acuerdo con Ortuño Díaz Infante, el sector empresarial ha tenido acercamientos con autoridades del Congreso del Estado e integrantes del Gobierno, quienes han mostrado apertura para realizar estos diálogos a inicios del próximo año.

“A partir del mes de enero llevaríamos a cabo esas mesas de diálogo, porque vimos una ley muy amplia, no está puntualizada”, agregó.

El presidente de Coparmex afirmó que ya hay ejemplos en otros estados de este tipo de leyes con impuestos verdes que pueden tomarse como referencia, para colaborar y enmarcar una nueva normativa innovadora para el estado.

Ortuño Díaz Infante opinó que este ejercicio de diálogo, el cual se planea realizarse entre febrero y marzo de 2024, debió hacerse antes de promover la ley.

“Les pudimos, no ayudar, pero sí contribuir. De hecho, hay una reglamentación en materia de contaminación y no quisiéramos que esto se convierta en una segunda tributación”, dijo.

De acuerdo con el líder empresarial, la propuesta de impuestos verdes que se promueve actualmente se muestra “muy recaudatoria”, contrario a lo que ha dicho el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha afirmado que su propósito es para regular a las empresas.

Skip to content