Crece rezago legislativo al cierre del penúltimo periodo ordinario de la LXIII legislatura

Antonio González Vázquez

La LXIII legislatura cerró el primer período de sesiones ordinarias correspondiente a su tercer año de ejercicio legal con 338 iniciativas pendientes. Habían concluido su segundo año en funciones con 325 sin resolver, de modo que el rezago, en vez de disminuir, se incrementó.

En septiembre pasado, al iniciarse el período de sesiones, el Congreso del Estado había dado acumulado en dos años 768 iniciativas; al cierre de este sumaron 910.

En cuatro meses, las y los diputados presentaron 142 iniciativas; en contraste, aumentó en 13 el número de pendientes.

De acuerdo con información de la Gaceta Parlamentaria correspondiente al pasado 14 de diciembre, de las 910 iniciativas presentadas desde septiembre de 2021, fueron procedentes 395, por 338 pendientes.

El resto tiene el siguiente estatus: desistimiento, 59; improcedentes, 51; dadas de baja, 46; con caducidad declarada, seis; desechadas, cinco; con declaratoria de incompetencia, cinco; archivadas, cuatro; y no aprobadas, una.

El rezago en la resolución de iniciativas de ley es semejante a los puntos de acuerdo, de los que desde el inicio de la legislatura se han presentado 216, de los cuales 45 están pendientes.

En el caso de los juicios de responsabilidad al día 7 de diciembre se habían recibido 36 y todos tienen estatus de pendiente.

En cinco de los seis periodos del trienio legislativo, las y los diputados que más buscan llamar la atención al hacer uso de la tribuna del pleno, son: Gabriela Martínez Lárraga, 214; René Oyarvide Ibarra, 162; Liliana Guadalupe Flores Almazán, 140; Edmundo Azael Torrescano Medina, 115; Alejandro Leal Tovías, 110; y José Antonio Lorca Valle, 108.

En contraparte, quienes menos han hablado desde la tribuna son: Edgar Alejandro Anaya
Escobedo, seis; Roberto Ulises Mendoza Padrón, 30; y Salvador Isais Rodríguez, 25.

Este viernes, el Congreso del Estado entró en receso que se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, por lo que la actividad se reducirá a las sesiones a que eventualmente convoque la Comisión Permanente, encabezada por la presidenta de la Directiva, Dolores Eliza García Román.

Skip to content