La UASLP ejercerá 2.7 mmdp en 2024

Fernanda Durán

En sesión ordinaria, el Congreso Directivo Universitario aprobó los presupuestos de ingresos y egresos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla la cantidad establecida en el presupuesto de egresos del Ejecutivo estatal, es decir, 2 mil 703 millones 112 mil 919 pesos provenientes de recursos estatales y federales.

En la sesión se indicó que las cuotas de nuevo ingreso y reingreso no incluyen incrementos.

A pesar del presupuesto establecido, el rector Alejandro Zermeño Guerra advirtió deficiencias presupuestarias para el próximo ejercicio fiscal en las que señaló la falta de incrementos a nivel federal conforme a la inflación; la suficiencia presupuestal a la que se sujeta el Gobierno del Estado para entregar de manera incompleta sus partidas a la institución y que el Poder Legislativo local haya aprobado un presupuesto bajo para ello.

Zermeño Guerra explicó que el dinero estatal se condiciona conforme al convenio de colaboración entre la Federación, el Estado y la Universidad desde 2016, en el que se debería recibir 50 por ciento del recurso por cada poder, pero actualmente se recibe menos del 10 por ciento a nivel estatal.

Ya que el convenio dice que se cumplirá con este según la suficiencia presupuestaria, en San Luis Potosí, así como en varios estados, los gobiernos se escudan en este termino para hacerlo valer.

El rector refirió que los 280 millones de pesos aprobados en el presupuesto de egresos estatal para la Universidad representa aproximadamente una tercera parte de lo que viene el convenio a firmarse en las primeras semanas de 2024, en el que se espera que cumpla al menos con un 18 por ciento de participación.

“Va a firmarlo con la leyenda según suficiencia presupuestaria. Por eso entre comillas el Gobierno nos debe, pero el gobierno nos dice ‘yo te estoy dando Universidad lo que me aprobó el Congreso’ y sí, efectivamente el Congreso aprueba mucho menos de los que se firma”.

Mientras que en el caso del recurso federal, reprochó que durante la entrega de los estados financieros en 2022 ante la Cámara de Diputados, todas las fracciones parlamentarias reconocieron la importancia de la educación para el desarrollo del país, pero no le permitieron un incremento inflacionario para el siguiente ejercicio fiscal.

“Una diputada del partido Morena me dijo que este sexenio era para tratar de igualar las inequidades sociales, pero que el próximo sexenio sin duda vendría un fuerte impulso a la educación”.

También, debido a la controversial educación gratuita, envió una carta a la Cámara de Diputados y a los diputados federales que representan a San Luis Potosí para que expliquen el porcentaje de recurso extraordinario que viene etiquetado para la gratuidad destinado a la UASLP para otorgarla.

“Hasta este momento la respuesta es cero pesos, pero nos tienen que decir exactamente qué cantidad de disposicion extraodinaria viene asignada a nuestra universidad. En cuanto tenga la respuesta oficial, yo se las haré saber seguramente en la próxima sesión”.

Durante la sesión se mencionó que las deficiencias han provocado que no puedan participar “en muchos actos de crecimiento de oferta educativa”, ya que únicamente subsisten las necesidades de la institución, pues el ingreso por cuotas y colegiaturas se destina para las actividades sustantivas y adjetivas, para la operación así como los contratos colectivos, individuales de trabajo, reglamentos y remuneraciones.

Skip to content