El “fuego amigo” contra Galindo

"El hombre existe sólo en la medida que es resistido": Georg Hegel.

Por Edgardo Pérez Alvelais

En el marco de la pasada visita de Xóchitl Gálvez a San Luis Potosí señalamos que la decisión que tome el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre su futuro político va a mover tableros internos y externos. Muchos al interior del PRI, del PAN, Morena y el Partido Verde se comen las uñas, les ganan las ansias de saber su decisión e incluso no pocos están a punto de un ataque de nervios. Con el pretexto de su segundo informe de actividades, se dio el caso del inusual espectacular del diputado Alejandro Leal Tovías en la avenida Salvador Nava, a la altura de la avenida Salk, con la provocadora frase: “Para dar seguridad a los potosinos…no es necesario ser PoliSía”.

Para algunos fue otro globo sonda para medir reacciones y otros lo consideraron un “golpe bajo” o rompimiento con Galindo. Lo cierto es que el ex secretario general de Gobierno con Juan Manuel Carreras López no es precisamente alguien con autoridad moral para dar clases de seguridad. Como ministro del interior del fallido carrerato, que es parte de la llamada herencia maldita que ha estigmatizado el gobernador Gallardo, el legislador lleva las manos manchadas de sangre por múltiples omisiones. Si algo los caracterizó a ambos fueron los altos índices delictivos, la abulia, la corrupción y la impunidad.

Quien mejor colocó el epitafio de esa desastrosa administración fue el empresario Pablo Valladares García con una demoledora frase escrita en su cuenta de Twitter, hoy X: “Que difícil entregar el gobierno que nunca gobernaste, del estado al que nunca amaste…”.

Antes de comenzar el mes de diciembre, Enrique Galindo había corrido la versión de que sería hasta mediados del mes de enero de 2024 cuando definiría por cuál cargo iría en disputa: Reelección (Plan A) o ir a buscar un escaño al Senado de la República (Plan B). Algo cambió con la visita de la precandidata opositora. Al día siguiente, Galindo dijo abiertamente que la senadora con licencia lo tomó en cuenta como parte de su proyecto político nacional.

“Yo quedé muy contento; ella tuvo una gran jornada político – electoral en la que la gente de San Luis Potosí demostró que la quiere. Conmigo tuvo muchas consideraciones políticas”, comentó y subrayó que “México necesita una presidenta, pero sólo puede ser una gran mujer y esa es Xóchitl Gálvez”, afirmó.

Poco después, el edil capitalino adelantó la toma de su decisión afirmando que antes de que termine el año definirá si en los próximos comicios de 2024 competirá para repetir en la alcaldía capitalina, que a lo largo de la historia ha sido trituradora de muchas carreras políticas, o irá por un escaño a San Lázaro.

“Estoy en eso, estoy cada vez más cerca de la decisión; estoy contento con lo que estoy haciendo, pero soy parte de un proyecto nacional y soy muy disciplinado, si me dan una indicación la voy a cumplir”, reveló.

Comenzó la guerra de lodo y el “fuego amigo” vs Galindo

El war room del alcalde Enrique Galindo Ceballos detectó que desde Tamaulipas, a través de operadores mediáticos ligados al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se están emitiendo notas adversas contra él que presuntamente tienen su origen en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, en un intento por minar las posibilidades del edil capitalino y que este se desista del llamado Plan A que es buscar la reelección.

Un cercano al superpolicía Galindo Ceballos rastreó la información que ha surgido sobre la presunta compra de una aeronave por parte del alcalde capitalino y encontraron que hay pistas de un entramado desde el vecino estado fronterizo que conectan hasta las oficinas de Zenón Fernández donde es un hervidero de grillas internas porque pretenden que sea un panista quien enarbole la coalición del Frente Amplio por México para contender y continuar al frente del municipio de la Capital. Se habla mucho de David Azuara Zúñiga, hermano del diputado federal Xavier, que es la mano que mueve la cuna en el blanquiazul.

Los golpeteos que están surgiendo parecen ser parte del llamado “fuego amigo” avivado por declaraciones como la emitida por el mismo exgobernador Marcelo de los Santos Fraga que se pronunció en el sentido de que debe ser un panista quien sea el candidato de la coalición opositora para luchar por la presidencia capitalina en el 2024.

Esto hace recordar aquellas acciones de guerra sucia del pasado proceso electoral cuando muchos postes de la ciudad de San Luis Potosí amanecieron con carteles del entonces candidato de la coalición “Sí por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos, vestido con su antiguo uniforme de la Policía Federal en blanco y negro, con la leyenda “Nochixtlán no se olvida” que fue un tema que explotó Xavier Nava como candidato del PRI y de Morena en el debate al que no asistió Galindo, en una jugada maestra que le evitó un desgaste mayor que a la postre lo llevó a despachar con éxito al Palacio de Montes de Oca.

Bajo el título “Enrique Galindo compra Jet de más de 20 millones de pesos”, de un medio denominado Código Rojo, se intensificó lo que al interior del equipo de defensa mediática de Galindo consideran como una “campaña negra” con esos propósitos.

A río revuelto ganancia de pescadores y todo parece indicar que en estos momentos críticos en que el alcalde Galindo decidirá su futuro político se intensificará la guerra de lodo. La Alcaldía capitalina es un puesto estratégico para en un futuro buscar la gubernatura del Estado. Muchos políticos ya levantaron la mano. En Movimiento Ciudadano se mueve Sebastián Pérez, ex secretario general del municipio con Xavier Nava; por el lado del Partido Verde ya se registraron Gilberto Hernández Villafuerte y Sonia Mendoza; en Morena el polémico y contradictorio tribuno Leonel Serrato quiere intentarlo de nuevo.

En el mismo PAN se habla de que el fallido combo Octavio Pedroza quiere la candidatura para revivir políticamente y ahí mismo han surgido nuevos cuadros como David Azuara, vocero de Somos Potosí cuyo brother logró imponer a Verónica Rodríguez Hernández como dirigente del PAN, y que desde hace tiempo cuenta con sendos espectaculares en toda la Av. Salvador Nava y zona conurbada con Soledad de Graciano Sánchez. Analistas políticos como Oswaldo Ríos han criticado que esos anuncios son una promoción ilegal. La semana pasada, en la rueda de prensa con Lorenzo Córdova, el mismo Azuara se desligó de ellos afirmando que son ajenos a él. Todo indica que los golpes mediáticos aumentarán en los próximos días hasta que Galindo tome una decisión que moverá tableros políticos internos y externos a su causa. 

Simultáneas

  • No me han dicho nada. De sus colaboradores, Galindo afirmó que no le han dado a conocer sus intenciones por participar en el proceso electoral: “Ninguno me ha expresado interés, aún tienen algo de tiempo; tengo a buenos funcionarios que seguro van a participar, y yo voy a ser cuidadoso en marcar las reglas”, subrayó.
  • “No tengo preferidos ahorita”. Así se expresó el gobernador Gallardo sobre los aspirantes de su partido para la alcaldía capitalina. ”Todos los que se inscriban en el partido son bienvenidos y van a poder competir libremente en una encuesta, y quien esté mejor, es quien va ir”, aseveró e informó que dos políticos más se inscribirán a la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal capitalina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Ella donde quiera. De su esposa Ruth Miriam González Silva, presidenta del DIF estatal, el mandatario potosino dijo: “Ella es libre de pelear la cabeza o ir atrás o adelante, o donde ella quiera y si ella quiere, y si no quiere después también no pasa nada”. Si contiende por un escaño en el Senado de la República, la esposa de Gallardo Cardona entraría de lleno a la pelea por la sucesión gubernamental, así como la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que al contender por la alcaldía de Monterrey también levanta la mano para suceder en un futuro a su marido. El tiempo y las circunstancias definirán el destino político de cada uno de los actores políticos. Decía don Antonio Rocha Cordero: “A la política no te metes, te meten; y no te sales, te sacan”.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content