Nota y fotos: María Ruiz
La Dirección de Turismo Municipal y la Unidad de Gestión del Centro Histórico llevaron a cabo el inicio de las obras de restauración de la Caja del Agua del Santuario de la Virgen Guadalupe, obra que tendrá una inversión de un millón 400 mil pesos, así lo señalaron el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos y la directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga.
Explicaron que este recurso proviene de inversión federal, por parte de la Secretaría de Cultura quien aportó un total de un millón de pesos y donde la inversión restante la dispuso el Ayuntamiento de la capital.
Ambos detallaron que el Gobierno Municipal participó en la convocatoria de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, donde el trabajo de restauración fue elegido por diversas instancias a nivel federal:
“El 70 porciento del recurso lo ponen instancias federales y el 30 porciento lo pone el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Alrededor de 400 mil pesos lo puso el Ayuntamiento y casi un millón de pesos la Secretaría de Cultura Federal”, comentó.
Por su parte, la jefa de obra, Sandra Ochoa, explicó que se trata de una pieza de cantera histórica que por muchos años fue receptora de agua y que data de la época de 1827. La pieza presenta varios daños, como la erosión de la cantera, fracturas en su estructura y, lo más importante, la rotura de su icónica concha.
Los trabajos de restauración culminarán para marzo del próximo año y estarán monitoreado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).