Por: Antonio González.
Luego de meses de proceso judicial, esta semana el juzgado segundo de distrito de San Luis Potosí, dictó sentencia a favor de Nancy y Angélica, obligando de esta forma a la Oficialía once del registro civil, celebre inmediatamente el matrimonio de la pareja de mujeres. Dicho amparo fue llevado por la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, acompañados por APLSC A. C.
Esta sentencia se suma a las dos anteriores que también protegieron el derecho de las parejas del mismo sexo a unirse en matrimonio. Ante este hecho, se avizoran dos panoramas, el primero es que la oficialía acate la sentencia y case a las parejas, y la segunda que el Registro Civil presente un recurso de revisión, el cual sería presentado a un Tribunal Colegiado potosino, proceso que postergaría el trámite por lo menos otros quince días.
En un comunicado, ese colectivo refiere que “quienes integramos la Red Diversificadores Sociales, celebramos esta sentencia y exhortamos a la oficialía once del registro civil acate la sentencia para de esta forma garantizar los derechos de la pareja”.
“En este mismo sentido, exigimos al Congreso que de una vez por todas dictamine la iniciativa de ley para modificar el artículo quince del Código Familias para legalizar el matrimonio homosexual. No es posible que se siga burocratizando el acceso a los derechos por parte de quienes no tienen una orientación heterosexual”.
De suyo, el diputado Jorge Escudero Villa, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado anunció que la iniciativa de integrar en la ley los matrimonios igualitarios es motivo de análisis en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, para definir el dictamen el cual se conduce a favor.
Dio a conocer que se plantea que dicha iniciativa ingrese a votación del Pleno legislativo, el próximo 13 de agosto, en concordancia con el punto de acuerdo emitido por el Congreso de la Unión que exhorta a legislar sobre el tema, con lo cual se estarían armonizando con la tesis jurisprudencial.
“Es un derecho elevado a la garantía constitucional, de tal suerte que tendrá que armonizarse, además de tanto que hemos insistido con amparos, que inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya resolvió sobre el tema, estaremos sólo actuando en consecuencia con algo que desde luego ya está muy superado, hay condiciones para sacarla el mes que viene” explicó el diputado Escudero Villa.
Dijo que existen leyes para sectores de la población específicos, por lo que al tratarse de derechos humanos de libertad sexual, implica el respeto a las garantías individuales enmarcadas en la Constitución y no afecta a la totalidad de las y los habitantes.
Las garantías constitucionales no se pueden someter al imperio de una votación, porque son garantías constitucionales inherentes a los mexicanos por el simple hecho de serlos, por lo que consideró es cuestión de tiempo para que el acuerdo se lleve a cabo a favor de las personas que aspiran al matrimonio de forma legal, entre personas del mismo sexo, advirtió.