Nota y foto: María Ruiz
Jorge García Medina, director de Comercio, informó que la dirección a su cargo comenzó a acercarse con los representantes de plazas comerciales para notificarles sobre la gratuidad del uso de estacionamientos para personas que adquieren bienes o servicios.
“Ayer, con fecha 19 de diciembre, salió un decreto en donde se modifica el tema de los estacionamientos a plazas comerciales y de servicios. Ayer, inmediatamente al tener conocimiento, fuimos e iniciamos contacto con todas las plazas a quienes les estamos notificando por escrito”.
También señaló que darán seguimiento para que estos establecimientos acaten y den seguimiento a las disposiciones en la ley correspondiente:
“Estamos en dar seguimiento a estas disposiciones y vamos a vigilar, porque hay disposiciones en esto. Por ejemplo, se les va a cobrar a quienes no consuman en el establecimiento, entonces ellos [los centros comerciales] van a tener que hacer adecuaciones en su forma de cobrar”.
García Medina explicó que cada establecimiento desde hoy tiene que ver cómo va ser esta gratuidad y cómo se va a aplicar, es decir, si habrá un mínimo de consumo para que el estacionamiento no tenga costo.
Respecto a las sanciones que se podrían aplicar a quienes no cumplan esta medida, el titular refirió que están en un estudio para ver cuál sería la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se aplicarán en multas.
“Ahorita lo importante es dar a conocer el decreto, hacérselos llegar e informarles a través de un escrito las disposiciones. Son un total de 18 plazas comerciales dentro de este criterio y que tienen que modificar su forma de trabajar”.