Disminuyen municipios afectados por sequía en SLP

Estela Ambriz Delgado

Al 15 de diciembre de 2023, San Luis Potosí disminuyó su territorio afectado por la sequía de 94.8 porciento a 84.5 de acuerdo al Monitor de Sequía de México. La información fue publicada este miércoles 20 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la primera quincena de diciembre se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noreste del país, la región del Bajío, el centro-sur, el Golfo de México y la Península de Yucatán debido al ingreso de cinco frentes fríos (13 al 17), dos de los cuales provocaron eventos de Norte y lluvias que favorecieron la disminución de áreas con sequía en estados como San Luis Potosí.

La entidad mantiene 11 municipios en sequía excepcional, 21 en extrema, 11 en severa, seis en moderada, cuatro anormalmente seco y cinco sin sequía. En el estudio destacan los municipios Catorce, Matehuala, Vanegas, Cedral, y Villa de la Paz, que pasaron a estar sin sequía.

Los municipios de Santo Domingo, Charcas, Villa de Guadalupe, y Venado disminuyeron de sequía moderada a anormalmente seco; Villa de Ramos, Moctezuma, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Moctezuma, Ahualulco, Salinas, y Guadalcázar bajaron a sequía moderada.

Asimismo, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Cerro de San Pedro y Cerritos pasaron de sequía extrema a severa; mientras que Lagunillas, Santa Catarina, y Tamasopo disminuyeron de sequía excepcional a severa.

Aquismón, Tancanhuitz de Santos, San Antonio, Tampamolón Corona, Tampacán, Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán, y Coxcatlán se mantienen en el grado excepcional. El resto de los municipios continúan en sequía severa.

Skip to content