Fernanda Durán
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) deberá coordinar, con los municipios, acciones para el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.
A partir de este viernes entró en vigor la reforma al artículo 104 de la Ley Ambiental del Estado, en la que se establece la facultad para promover estas acciones. Dicha modificación que se aprobó en el Congreso del Estado como parte de la armonización con reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que requerían esta homologación desde enero de 2021.
El decreto 0908, que expide esta modificación a la ley ambiental, es apenas el quinto decreto en el que se modifica la legislación local en materia de ecología durante la LXIII Legislatura. Cabe señalar que han pasado más de 20 meses desde que se realizó la primera mesa de trabajado para expedir la nueva ley ambiental.
A pesar de que el diputado Eloy Franklin Sarabia, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Ecología, ha señalado que la legislación actual tiene más de 25 años de retraso y requiere modificarse, la legislatura actual ha expedido sólo cuatro decretos más con reformas a diferentes artículos de la ley ambiental.
El primero fue el 9 de diciembre de 2021, con el decreto 139; el segundo se emitió con el decreto 0362 en julio de 2022; otro el 27 de diciembre de 2022, con el decreto 0572; el cuarto fue el 27 de febrero de 2023, con el decreto 0702.