María Ruiz
Jesús Monsiváis Cerda, activista e integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad (CCM) de la capital, dio a conocer que el Consejo Ciudadano de Movilidad realiza mesas de diálogo con autoridades del Ayuntamiento de la capital. En ellas buscan aprobar la agenda de movilidad que debe adoptar la zona metropolitana de la ciudad.
Monsiváis Cerda comentó que la agenda de movilidad fue presentada esta semana y muy probablemente vaya a ser aprobada por las autoridades capitalinas en enero de 2024.
Sobre el contenido de la agenda, Monsiváis añadió: “Esta agenda la ha trabajado muchísimo en estos siete meses el Consejo Ciudadano de Movilidad. En términos muy generales, está estructurada en seis ejes temáticos muy importantes“.
El primero de ellos, explicó Monsiváis Cerda, es un eje temático que habla de la movilidad articulada; el segundo es sobre la atención de infraestructura de transporte público fortalecida; el tercer eje tiene que ver con movilidad activa priorizada y, según lo informado por el activista, este concepto está dirigido hacia los trabajos de infraestructura de movilidad urbana y tiene que incentivar que las personas caminemos la ciudad.
“El cuarto eje tiene que ver con la seguridad vial garantizada y el quinto eje habla sobre la movilidad inclusiva y equitativa, en este tópico, pues podemos reflexionar el tema de la movilidad, por ejemplo desde la óptica y perspectiva de género”.
El sexto lleva por nombre “Políticas aceleradoras y transversales” y está enfocado en la responsabilidad que tiene la autoridad municipal para analizar la “agenda de movilidad atravesada”, es decir, el estudio de otras agendas que se encuentran en la discusión pública.
Un ejemplo de ello, remarcó Monsiváis Cerda, es el fortalecimiento de la gobernanza y la participación ciudadana en todos los proyectos de infraestructura:
“Necesitamos que se incluya a la población en lo que hace el Ayuntamiento de la capital, que se les informe desde la gestión de recursos y financiamiento, hasta la información de políticas aceleradoras y transversales”.
Aunado a ello, el activista indicó que se necesita el fortalecimiento de la normatividad y también fortalecimiento institucional, además de dar capacitación a todas las autoridades municipales para que se adecuen a los ordenamientos y disposiciones de carácter nacional.
Parte de los trabajos de este cuerpo colegiado, comentó Monsiváis Cerda, es hacer saber a las autoridades la importancia de la permanencia de las ciclovías, un tema que ha generado diversas posturas a lo largo de los dos años de la actual administración.
“Hay un claro consenso por parte de este cuerpo colegiado de que no solamente permanezcan a ciclovías, sino que, en el caso puntual de la modernización que se está haciendo en la Avenida Venustiano Carranza, se amplíe hasta la Zona Universitaria y se pueda conectar en esta última parte de la ciclovía de la Avenida Himno Nacional”.
Indicó que, como Consejo, están ajustándose a las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para no solamente el Ayuntamiento de la capital, sino todos los ayuntamientos que conforman la zona metropolitana de San Luis Potosí se ajusten.
“Se debe ajustar toda la infraestructura vial para fortalecer, en primer término, la seguridad de las personas que caminamos la ciudad, eso es muy importante. No podemos olvidar que este nuevo derecho humano de la movilidad contempla la seguridad y la accesibilidad de las personas que caminamos la ciudad”.
Las disposiciones nacionales obligan a que las autoridades fortalezcan toda la infraestructura ciclista. Por ello, aseguró que no es viable siquiera someter a votación o al escrutinio público la reubicación de la ciclovía, pues se estaría infringiendo una norma de carácter general.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer y proteger la infraestructura urbana que hoy se encuentra en la ciclovía, ciclopistas, andadores, ciclistas y fortalecerlos”.
Monsiváis Cerda apuntó que en el Consejo Ciudadano de Movilidad comparten la idea de mantener las ciclovías y le proponen al alcalde Enrique Galindo Ceballos la posibilidad de que la ciclovía de avenida Venustiano Carranza continúe hasta la Zona Universitaria.
Por último, Monsiváis Cerda subrayó que el Congreso del Estado y las autoridades municipales deben apegarse a estas estrategias de la Ley General de Movilidad, a la que todas las entidades federativas están obligadas acatar.
“Propiamente no tenemos una ley local. El Congreso del Estado ya se tardó muchísimo en aprobar esta este nuevo marco legislativo. Es muy importante que el Congreso del Estado llegue a cabo las consultas pertinentes“.
Monsiváis Cerda hizo un llamado al Poder Legislativo local a que apruebe, tras un proceso de consultas, este marco jurídico local de Movilidad y Seguridad Vial. Consideró que éste es muy importante seguir socializando en conjunto, con las estrategias para proteger la seguridad de los peatones y de las personas que usan vehículos no motorizados como las bicicletas.