Reguero de sangre

Antonio González Vázquez

El que está por terminar ha sido un año nefando a fuerza de tantos y tantos sucesos trágicos de característica despreciable. A veces en demasía y ocasionalmente a menor escala, pero la violencia no deja de arrojar un saldo ignominioso. A unos días de concluir 2023, Astrolabio Diario Digital presenta su crónica mensual de ejecutados, breve relato de los acontecimientos mortales que muestra una amarga realidad: la de las ejecuciones. Diciembre marca cierto descenso de los homicidios dolosos, sin embargo, la sangría no se detiene.

A las 22:00 horas del 27 de noviembre, la policía llegó a la esquina de las calles Lázaro Cárdenas con Ponciano Arriaga de la colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde encontraron el cuerpo sin vida de un hombre no identificado que presentaba heridas por proyectiles de armas de fuego.

A eso de las diez de la noche del 27 de noviembre, un joven a bordo de una bicicleta tipo cross circulaba por la calle Nevado de Toluca en la colonia General I. Martínez, municipio de la capital, cuando fue alcanzado por dos sujetos en motocicleta; al tenerlo cerca, lo abatieron con dos disparos de pistola que dieron en la cabeza de la víctima.

La Fiscalía General del Estado reportó que, durante la madrugada del 27 de noviembre, en la comunidad de Azogueros, municipio de Salinas de Hidalgo, una mujer y dos hombres fueron asesinados por civiles armados. Las víctimas se encontraban en el interior de una camioneta pick up al ser atacados; fueron identificadas y eran originarios de esa comunidad.

Los restos de un hombre no identificado, yacen en un camino cercano a la colonia La Virgen, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Abatido a tiros con armas de fuego, en la espalda, una cartulina con el mensaje de un grupo delictivo. El hallazgo, a las dos de la tarde del 30 de noviembre.

Por la mañana del dos de diciembre, sujetos armados dieron muerte a tiros de arma de fuego a un hombre que caminaba por una de las aceras de la calle Neptuno en la colonia Rural Atlas, municipio de la capital.

Una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue ultimada de un disparo de arma de fuego en la cabeza. El cuerpo fue encontrado en un predio rústico a las siete de la tarde del 4 de noviembre en la prolongación de la avenida Salk, municipio de la capital; junto a los restos, la policía encontró la cartulina que dejaron miembros de una organización delictiva. La víctima no fue identificada.

La Fiscalía General del Estado reportó por la mañana del 4 de noviembre, el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre abatido con disparos de armas de fuego en la avenida de Las Torres, en la zona de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de la capital.

Durante la madrugada del 5 de noviembre, en el interior de una vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo, Delegación La Pila, municipio de la capital, fueron encontrados los cadáveres de una mujer y un hombre de 65 y 68 años de edad respectivamente. Ambos, presentaban múltiples heridas provocadas por arma blanca.

Minutos después del mediodía del 5 de diciembre, en la esquina de las calles Corregidora y 16 de septiembre, sujetos armados dispararon contra un hombre que salía de su domicilio y le dieron muerte.

En la mañana del 5 de diciembre, presuntos delincuentes armados atacaron a un agente de la Policía Federal Ministerial que realizaba tareas de investigación en la colonia Progreso, municipio de la capital. El elemento adscrito a la Agencia de Investigación Criminal alcanzó a pedir auxilio antes de caer abatido en la calle Sófocles. Enseguida llegaron patrullas y elementos de corporaciones policíacas locales y federales que persiguieron a los agresores cuando huían, logrando la detención de cinco objetivos criminales, entre ellos, un sujeto conocido con el alias de El Nicho, presunto líder de una célula delictiva regional.

En la calle Naranjos, colonia General I. Martínez, en el municipio de la capital, por la mañana del 14 de diciembre, un hombre que caminaba por ahí fue acribillados por individuos armados que circulaban a bordo de una camioneta. La víctima, no fue identificada.

El domingo 17 de diciembre fue un día aciago. La maquinaria criminal alcanzó dimensión letal con saldo de cinco muertos en distintos sucesos ocurridos en la capital potosina. En un solar despoblado de la comunidad de Maravillas, fueron encontrados dos cadáveres masculinos maniatados; en la colonia Wenceslao Victoria, dos jóvenes fueros ultimados a tiros por sujetos armados, mientras que en la calle Valle de México, fraccionamiento Rinconada del Palmar, fue ubicado el cuerpo de un hombre que presentaba heridas por proyectiles de armas de fuego.

Skip to content