El viento causa severos daños a la capital de SLP

Abelardo Medellín

La segunda semana de 2024 inició con una racha de fuertes vientos que dejó calles tapizadas de vidrios rotos, avenidas invadidas por árboles caídos, espectaculares desgarrados de sus bases y afectaciones directas al suministro de agua y el servicio de energía eléctrica de la capital de San Luis Potosí.

A las 6:45 horas de este lunes, la página oficial de Facebook de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) publicó —como cada mañana— la tabla relativa al pronóstico del tiempo para las cuatro regiones del estado; en este reporte, resaltó que se pronosticaron rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora para las regiones Altiplano y Centro.

A la par que se hacía público el pronóstico del clima, los capitalinos que se trasladaban a sus trabajos y escuelas al norte de la ciudad, advirtieron que un árbol de más de 15 metros había caído sobre la carpeta asfáltica de la avenida Fray Diego de la Magdalena, frente al Parque Tangamanga II.

La escena de Fray Diego de la Magdalena, se repetiría en la Progreso, Muñoz, Himno Nacional, Balcones del Valle y el Río Santiago, con un saldo oficial de al menos 15 árboles caídos, para antes del mediodía.

Durante el resto de la tarde, se registraron decenas más de incidentes con áreas verdes afectadas, como el ocurrido en Los Filtros, donde un árbol cayó, pasó por encima de las rejas que contenían a los arbustos y destruyó un vehículo rojo que, por desgracia, se encontraba estacionado en el sitio del siniestro.

Una situación similar ocurrió a otro vehículo rojo estacionado en la esquina de Cervantes con Amado Nervo, en Polanco, que fue alcanzado por la caída de un árbol seco que, al desplomarse, esparció sus ramas.

El desastre subió de nivel en la esquina de Valentín Gama y Cuauhtémoc, donde un eucalipto de grandes proporciones, al caer, pasó por encima de cables, una barda, cactus y un par de autos que quedaron debajo de las ramas.

Con una magnitud similar a la del eucalipto, en Arista, a unas cuadras del Centro Histórico, un ficus del tamaño de un edificio calló y dejó intransitable la vialidad, pues ocupó con su follaje banquetas y la calle.

Metros adelante del Ficus, en Carranza con Bolivar, un árbol seco y aún con unas cuantas hojas cafés, se abalanzó sobre la calle y provocó el cierre de la avenida.

Las rachas de viento también invadieron vías peatonales como la Calzada de Guadalupe, donde se registró la caída de al menos un par de árboles ubicados en las jardineras entre la calzada y las calles.

Las escenas de árboles y ramas caídas se repitieron por igual en el Rí Santiago, en la zona de Carranza y múltiples colonias y privadas de la zona metropolitana de la capital.

Por igual se registraron decenas de árboles derribados por el viento al interior de los Parques Tangamanga, motivo por el cual, desde la mañana de este lunes, se informó que ambos parques permanecerían cerrados.

Al igual que la vegetación, las instalaciones y mobiliario del paisaje también sufrieron afectaciones y las primeras víctimas visibles de los ventarrones fueron las decenas de espectaculares ubicados por toda la ciudad, que cayeron de sus estructuras y fueron desgarrados por las corrientes de aire.

En Himno Nacional se advirtió cómo un anunció del gobierno capitalino sobre los “Semáforos inteligentes” sucumbió a las condiciones del tiempo; lo mismo ocurrió con un espectacular metálico que fue derribado en la calle Turquesa, el cual quedo suspendido sobre los cables de alta tensión ubicados frente él; por igual se advirtió el desprendimiento del vinil de múltiples espectaculares en la zona de Sierra Leona, donde algunos de ellos ondeaban al viento mientras las autoridades trabajaban por retirarlos.

De las condiciones adversas, tampoco se salvó el mobiliario festivo del gobierno capitalino, pues se registró la caída de un adorno con forma de oso polar de peluche, que se encontraba en la Plaza de Armas y formaba parte de los adornos navideños del ayuntamiento.

La tercera afectación más común en este lunes de fuertes vientos, fue la lluvia de vidrios que se desprendieron de edificios y se precipitaban al suelo tras ser descolocados por las rachas de casi 80 kilómetros por hora.

El caso más viral por el video que lo evidenció, fue el del Hotel Hyatt Regency. En el video, se puede apreciar que las ventanas que funcionan como puertas del restaurante del se destrozaron y provocaron daños a la fachada del sitio.

Por los daños, la CEPC visitó el sitió y decidió clausurar el espacio.

En la calle de General I. Martínez, entre Benigno Arriaga y Anáhuac, el vitral marrón de una terraza fue despedazado por las ráfagas de viento y provocó que los pedazos de vidrio cayeran desde el quinto piso.

Un desplome similar aconteció en la Loma Club de Golf, donde la instalación de vidrio de uno de sus espacios se fragmentó y dejó el piso cubierto de cristales rotos.

El ejemplo más siniestro de la caída de vidrios en la capital fue el ocurrido en la zona de Chapultepec, donde quedó registrado en video el momento en que un ciclista lucha por subir la avenida y en un segundo, un panel de tres vitrales cae detrás de él, a penas a unos metros de distancia.

Además de las afectaciones a árboles, espectaculares y ventanales, para la segunda mitad del día, la CEPC reportó daños en servicios públicos como el de la luz; para las cinco de la tarde, se reportó la falla de un transformador en la calle Del Parque cerca de Morales, mismo que provocó apagones en Nereo Rodríguez Barragán, Himno Nacional, Sierra Leona, avenida Cuauhtémoc y la avenida Salvador Nava Martínez.

Igualmente, el organismo operador del agua potable de la zona metropolitana, Interapas, emitió un comunicado en el cual informó que ciertos pozos tenían un funcionamiento intermitente provocado por las rachas de viento.

A partir de los casos mencionados en esta nota, Astrolabio Diario Digital elaboró un mapa de la zona metropolitana donde se pueden ubicar geográficamente algunos de los casos de daños ocurridos este lunes 8 de enero. Dicho mapa puede ser consultado en el siguiente enlace:

Skip to content