Abelardo Medellín
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luisito Potosí, aseguró que la administración a su cargo ya ha pagado todas las prestaciones de trabajadores del Poder Judicial del Estado.
Aseguró que si hay un retraso en el pago, esto se debe a problemas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), pues como en anteriores ocasiones, el problema reside en que “no hizo sus doceavas”.
El jefe del Ejecutivo reveló que, a finales de diciembre pasado, su administración prestó 35 millones de pesos al Poder Judicial para que pudiera cerrar el año; lo que es contrario a lo que había prometido anteriormente, pues el Gobierno sí prestó recursos a instituciones que tuvieron problemas de suficiencia presupuestal.
Sobre el problema específico del fondo de ahorro y la parte proporcional que debía aportar el Gobierno estatal, Gallardo Cardona afirmó:
“Ellos deben tenerlo, nosotros nunca recortamos. Nosotros les damos sus presupuestos y ellos son los que recortan y hacen sus dispersiones, así como todos los poderes, son autónomos y también tienen autonomía total en su presupuesto”.
Luego de que trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en las cuatro regiones del estado por el impago del fondo de ahorro y el aumento retroactivo, la magistrada presidenta del STJE, María Manuela García Cázares, afirmó que el faltante del pago debía ponerlo Gobierno y que estarían a la espera de que la Secretaría de Finanzas disponga del recurso faltante.
Ante dichas declaraciones de la magistrada presidenta, el gobernador indicó que el Poder Judicial “va a tener que hacerlo por medio de otro préstamo, porque les repito, en diciembre les prestamos 35 millones”.