María Ruiz
La noche del pasado jueves, por medio de un anuncio urgente que fue trasmitido por las redes sociales del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que la crisis hídrica en la capital se ha recrudecido, luego de llevar a cabo una reunión con las autoridades del Interapas.
En este mensaje nocturno, el edil visiblemente preocupado comunicó que el municipio enfrenta un problema severo de agua debido a que 12 pozos se encuentran fuera de circulación por diferentes razones.
“Acabo de terminar una reunión de trabajo muy importante y decidimos comunicarles a ustedes lo siguiente: primero volver a recordar que tenemos un problema severo de agua, se ha recrudecido. Estos pozos dejaron de funcionar por razones de carácter mecánico y eléctrico, sumado a que los propios vientos dejaron inutilizados algunos que se conectan a la energía eléctrica“.
Galindo Ceballos remarcó que la inoperancia de estos 12 pozos, aunado a la falta de lluvias y a la ausencia de llenado de agua del embalse de las presas, sitúa a la capital en un contexto crítico de restricción de demanda de agua.
“La situación es mucho más compleja (…) Por ello ordené que se realicen las reparaciones de estos 12 pozos, las cuales son reparaciones muy especiales que requieren comprar equipos nuevos, sistemas eléctricos nuevos, hay que adaptar una serie de cosas para tenerlo”.
En este sentido, el edil aseguró que su gobierno pondrá a la disposición del Interapas una serie de recursos económicos para apoyar al organismo y que así pueda comenzar estos trabajos de reparación de los 12 pozos de manera inmediata.
También se comenzará con un plan de distribución y entrega de agua en las zonas afectadas.
“Como conclusión es que tenemos menos agua, no hay agua suficiente para todas las casas. Me comprometo a poner el máximo esfuerzo y pido comprensión para resolver este problema. Es una situación que veíamos venir y que hoy ya nos alcanzó”.
Dicho discurso dista de lo que anunció en su Tercer Informe del Plan Emergente de Abasto de Agua el pasado 14 de diciembre, donde aseguró que el estrés hídrico de la ciudad estaba a punto de superarse gracias al “haber implementado la perforación de seis nuevos pozos y la rehabilitación de 40 más”.