María Ruiz
Autoridades nacionales continúan las investigaciones sobre el hallazgo de un presunto narco campamento y campo de exterminio localizado a inicios del mes de diciembre del año pasado en el ejido de Las Pitas, en el municipio de Ciudad Valles, en dirección hacia Ciudad Mante, Tamaulipas, de acuerdo con la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C., Edith Pérez Rodríguez.
Desde el inicio de la localización, como colectivo y como familias buscadoras de personas desaparecidas, se han adentrado a las investigaciones de este sitio.
“Se continúan realizando los trabajos de cribar la tierra y las prospecciones del sitio para determinar qué fue lo que sucedió ahí. Estamos delimitando todas las áreas para también definir cuantas áreas de este terreno fueron usadas”.
Pérez Rodriguez explicó que este trabajo es esencial para poder llevar a cabo búsquedas especiazadas de restos humanos en la zona de los hechos, pues hay indicios de que este lugar pudo ser utilizado para desaparecer personas.
“La Comisión Nacional de Búsqueda, y con un grupo de integrantes de Voz y Dignidad, son los que están haciendo el trabajo de prospectiva y estamos apoyando en la reconstrucción de los hechos”.
Sobre los hallazgos que se han realizado hasta el día de hoy, Pérez Rodríguez declaró que el material de identificación se localizó en la primera fase de las investigaciones y consta de algunos restos óseos calcinados aún sin identificar.
“Estos fueron encontrados en dos áreas que se están procesando, se encontró al menos una bolsita con restos óseos humanos que estaban en una laguna del lugar que hoy ya se encuentra seca y por ello vamos a realizar un ‘peinado’ en la zona”, explicó.
Por su parte, Guadalupe Mendiola Acosta, integrante del colectivo, indicó que estarán al pendiente de la información que pueda surgir sobre la localización de este sitio, pues pese a que han estado presentes durante el inicio de las diligencias que comenzaron este fin de semana pasado, aún hace falta información por aclarar.
“El colectivo está atento y pendiente de lo que pueda surgir, queremos saber qué es lo que hay, qué se encontró. Hasta el momento no podemos adelantar mucho, lo que sabemos es lo que dicen, y una de esas cosas es la posible localización de restos calcinados en algunos tambos”.
Por otro lado, Edith Pérez Rodríguez calificó estos hechos como “indignantes”, además de que revelan que la política federal es un estado fallido, no solo para combatir la delincuencia, sino también porque no garantiza la seguridad de las familias.
Explicó que este hecho solo expone que a las personas las desaparecen y las utiliza el crimen organizado hasta que ya no les sirven, pues en el sitio había vestigios de que las víctimas estaban ahí en contra de su voluntad.
“Esto solo demuestra que hacen caso omiso de tanta gente desaparecida. Ahora con la narcococina que se encontró ahí en este ejido, es indignante, un espacio sucio, de reciente creación y que tiene indicios de que había personas recluidas, o al menos tenían unas seis personas en un cuarto recluidas; se acababan de ir porque cuando se llegó al sitio aún había heces de humano, la escena fue algo terrible”.
De igual forma, aseguró que el lugar funcionaba como una “casa de exterminio”, en donde retenían a personas y posiblemente las torturaban, además de que estaba en funcionamiento al menos dos días antes de su hallazgo.
“Es una casa con una cisterna y por ahí pasa un arroyo, es toda una zona que necesita un trabajo profundo de prospección, en donde hemos podido identificar que hubo restos, y estos restos fueron vertidos en el caudal de agua para que se perdieran; suponemos que estos restos o cuerpos eran incinerados. Es difícil ver que terminan siendo tan solo pedazos”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya investigan el hallazgo de restos óseos en este predio que se ubica en los límites del municipio de Ciudad Valles con Tamaulipas, en donde hasta ahora se han encontrado indicios biológicos y criminalísticos que fueron recolectados por la Vicefiscalía Científica.
Anteriormente, Pérez Rodríguez hizo un llamado a las autoridades estatales ante el contexto de violencia que enfrenta el estado potosino, en donde las zonas Media y Huasteca han sido las más afectadas por la presencia del crimen organizado.
Recordó que, por lo menos en el municipio de Tamuín, las personas ya no salen de noche por el temor de “ser levantados” por el crimen organizado.
Aunque Pérez Rodríguez nunca ha detallado cuales son los grupos de delincuencia que operan en el territorio, recordó que durante 2022 fueron objeto de ataques armados como el suscitado en julio, cuando tuvieron que verse obligadas a suspender sus labores de búsqueda en el municipio de Rioverde ante diversas amenazas.
En noviembre del año 2020, el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP dio aviso en las autoridades sobre la localización de un narco campamento en el municipio de Tamuín, que a diferencia del encontrado en Ciuadad Valles, el anterior había sido localizado dentro de la marcha urbana de la localidad.