Fernanda Durán
Los partidos políticos de San Luis Potosí han dado el primer paso rumbo al 2 de junio. Con sus reservas e inconformidades, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sellado la coalición con la que buscan hacerle frente a Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), que también se encuentran en un estira y afloja por comandar las candidaturas en San Luis Potosí.
Alrededor de las 21:00 horas del miércoles 17 de enero, se registró ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, comandada por los líderes Eloy Franklin Sarabia, por el Verde, y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez de Morena.
Los partidos dieron a conocer que dentro del convenio postularán de manera conjunta candidatos en 14 de los 15 distritos electorales locales y en 41 de los 58 municipios. Sin embargo, no especificaron de cuáles se trata.
De acuerdo con lo informado, el convenio fue determinado por la dirigencia nacional de Morena, es decir, el presidente Mario Delgado Carrillo, así como la secretaria general del partido y coordinadora de Alianzas y Coaliciones, Citlalli Hernández Mora, además de los dirigentes estatales Eloy Franklin y Rita Ozalía, así como Héctor Serrano Cortés del PT.
A través de un comunicado, las dirigencias estatales manifestaron que requerían dejar de lado los intereses particulares y continuar con el proyecto trazado por la candidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum Pardo.
A casi una hora de que cerrara el registro de coaliciones, el PAN, PRI y el PRD se presentaron en el Ceepac para firmar el convenio de la oposición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”.
En el convenio postularon de manera conjunta 29 de los 58 ayuntamientos y la totalidad de distritos electorales.