Fernanda Durán
El diputado y aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, se pronunció públicamente en contra del siglado que favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital dentro de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Potosí, al denunciar que no fueron respetados los acuerdos por parte de la dirigencia estatal con Verónica Rodríguez Hernández y el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza.
Guajardo Barrera reprochó la falta de certeza y garantías para la elección de candidato de la coalición, pues el pasado lunes 15 de enero hubo una reunión entre los tres aspirantes, él y el priista Enrique Galindo Ceballos, así como el panista David Azuara Zúñiga, donde estuvieron la presidenta estatal del PAN y Juan Mastretta, enviado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
En esta reunión firmaron un acuerdo de tres puntos: la capital la siglaba el PAN, que el método sería una encuesta aplicada por la dirigencia nacional con otra espejo local, y que en caso de no ganar la candidatura obtendrían un “plan B”.
Además, retó al presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, a que así como lo hizo con el acuerdo incumplido de Coahuila, publique en sus redes sociales el acuerdo incumplido de San Luis Potosí que duró apenas dos días.
Sobre el Convenio de Coalición presentado ayer en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), señaló que se tomaron atribuciones a espaldas de los aspirantes y militantes del PAN al violar las normas mínimas de cortesía política, ya que se enteró del acuerdo a través de compañeros priistas y no de su propio partido.
“Me decepcionan las formas de mi partido, me encuentro anonadado viendo como acuerdan por debajo de la mesa a su gusto y conveniencia”.
Aunque denunció que no hay reglas claras que cambian día a día, esperará la convocatoria del PRI para participar manteniéndose en la contienda por el momento.
Por último, exigió a las dirigencias estatal y nacional del PAN que den una explicación del por qué traicionaron y no se cumplió con el acuerdo.