Por Edgardo Pérez Alvelais
Luego del escándalo viralizado en redes sociales por el video de Gerardo Sánchez Zumaya, vinculado a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener jugosos contratos de Pemex en Tabasco, dentro de lo que el periodista Carlos Loret de Mola ha denominado El Clan o red de tráfico de influencias en la 4T, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona recibió ayer por parte AMLO una gran bocanada de aire político fresco que lo revivió y revindicó.
El presidente López Obrador le dio al mandatario potosino una especie de “respiración de boca a boca” cuando dijo a los miles de asistentes y beneficiarios de los programas sociales -la mayoría personas de la tercera edad-, reunidos en un salón del Centro de Convenciones: “Tienen un buen gobernador. No les gusta a los fifís pero sí le gusta al pueblo, con eso es más que suficiente”, salió al quite.
“Es que ya era mucho tiempo que nada más los gobernantes de arriba, los potentados, los machuchones, los que se sentían de la aristocracia y representaban a la oligarquía. Ya eso ya no rifa. Ahora es el pueblo el que manda”, sentenció AMLO.
Momentos antes, levantando el puño y arengando al público para que al unísono gritara “Presidente, Presidente…”, a lo que la multitud accedió y añadió “es un honor estar con Obrador…”, el gobernador Gallardo dijo que “en San Luis Potosí, gobernado por gobiernos prianistas -nótese que en el presídium estaba el alcalde Enrique Galindo Ceballos que sólo mostraba serias muecas y hacía como que la Virgen no le hablaba-, durante más de 70 años, teníamos un panorama desalosador (sic) -quiso decir desolador- por su proyecto transformador -el lapsus brutus llevó a que los oyentes pensaran que AMLO tenía la culpa de la herencia maldita-, que vino a cambiar para el bien de más de un millón y medio de personas de las cuatro regiones del estado, que en todo este tiempo vivieron bajo un sistema explotador, muy similar al de las haciendas del Porfiriato y segregados de los privilegios que tenían (sic) la clase gobernante”, remató.
Seguramente por la emoción, el ímpetu de la revancha y las ansias de novillero, el Pollito Gallardo se brincó una línea del texto y mezcló reclamo con reconocimiento provocando cierta confusión en el respetable: “Ante su llegada a la Presidencia de México, en San Luis Potosí había comunidades a las cuatro regiones del estado que tenían más de cien millones (sic), cien años sin agua. Había caminos devorados por la maleza que familias de nuestros pueblos originarios atravesaban con dificultad para llegar a las carreteras y trasladarse a los hospitales”, reclamó.
“En comunidades del altiplano potosino no había ni siquiera escuelas. Teníamos a personas de la tercera edad viviendo con menos de 30 pesos diarios, algunas de sesenta o setenta años, mendigando en las cabeceras municipales o trabajando con sus últimas fuerzas en la zafra y en la agricultura para sobrevivir. Entre muchas otras injusticias, en nuestro estado había familias sin acceso a la salud y personas que nunca en su vida habían entrado a un hospital porque no eran derechohabientes o, simplemente, porque no había ningún hospital dónde pedir ayuda”, criticó.
“A la ayuda diaria de todas estas personas, el Presidente de México vino a tenderles la mano con Programas para el Bienestar que eran urgentes para un pueblo cansado de vivir marginado de sus derechos más fundamentales. En estos seis años de transformación, no ha (sic) cesado las cifras críticas de grupos conservadores que vivieron en opulencias y añoran el poder. Pero hoy hay millones de potosinos y mexicanos que estamos con usted Señor Presidente, porque ha gobernado con justicia y les ha brindado condiciones de igualdad para que ahora haya escuelas, salud, comida en las mesas de las personas de la tercera edad y recursos económicos entre las familias más vulnerables a través de los distintos Programas del Bienestar de su gobierno”, resaltó.
“En octubre del año dos mil veintiuno, nos sumamos en San Luis Potosí a su proyecto de nación. Con la fuerza del pueblo potosino desplazamos al infame grupo político que pisó freno al desarrollo y mantuvo oprimidas a las familias potosinas. En la (sic) colaboración con su gobierno, empezamos a reconstruir la confianza ciudadana. Las instituciones, nuestras comunidades y nuestras ciudades. A quienes aún ponen en duda los programas sociales que brinda tanto el gobierno de México como el gobierno de San Luis Potosí, quiero decirles que, a dos años, cerca de doscientas mil mujeres, hombres y niños de las cuatro regiones del estado abandonaron la condición de pobreza extrema. Este gran logro lo dio a conocer el COMEVAL (sic) -quiso decir CONEVAL- y, por supuesto, no hubiera sido posible si no trabajamos bajo la primisa (sic) -quiso decir premisa- del presidente de México: ‘Primero los pobres en San Luis Potosí’, insistió.
“Aquí también tenemos la misión de impulsar los sueños y las oportunidades de quienes no tienen, de quienes tienen y de aquellas personas que buscan ir más allá. Implementamos programas inéditos en el país como el programa Mi Pase que da transporte gratuito a los estudiantes de educación media superior y superior, así como un gran programa impulsado por el Gobierno de México y que hoy se aterriza en San Luis Potosí y se llama Clave Verde, Internet gratuito para todos los jóvenes de San Luis Potosí”, presumió.
“Más de doscientos mil jóvenes empiezan a tener celiular (sic) -quiso decir celular-, empiezan a tener programa de Internet gratuito y programas celulares gratuitos (sic), implementado por el gobierno de San Luis Potosí y el Gobierno de México. Hoy tenemos en el estado de San Luis Potosí, el sesenta y ocho por ciento de las familias potosinas con programas en base al Gobierno de México y al gobierno de San Luis Potosí”, subrayó.
Y a riesgo de ser sancionado por el INE, el gobernador Gallardo remató: “Ahora las y los potosinos le decimos, Señor Presidente, que estamos con Usted y con la consolidación de la cuarta transformación que encabezará Clauda Shenbaun (sic) Pardo -quiso decir Claudia Sheinbaum- este año dos mil veinticuatro”, avizoró.
Y provocando diarrea a la inconforme cofradía de Gabino-Serrato y dando material a sus opositores para una posible demanda por actos anticipados de campaña, Gallardo añadió: “Ya confirmamos en San Luis Potosí la alianza entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo para arrasar en el próximo proceso electoral”, anunció para luego justificar: “Porque en San Luis Potosí, las y los potosinos, queremos seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno de México y seguir con más logros en la segunda etapa del cambio, para que tengamos acceso a mayor justicia social, más salud, más educación y más seguridad. Muchas gracias, Señor Presidente, por el apoyo brindado a las familias potosinas que esperaron décadas para tener un gobierno justo, humanismo (sic) -quiso decir humanista- y sensible. ¡Que viva México! ¡Que viva San Luis Potosí! ¡Y que viva nuestro presidente!”, finalizó.
Luego de este cantinflesco pero certero y buen discurso del gobernador Gallardo, ¿qué dirán los Meade, el padre Peñalosa, el INE, el Ceepac, Horacio, Marcelo, Xóchitl, Galindo, Xavier Nava, Zumaya y toda la herencia maldita?
Simultáneas
- La numeralia de AMLO. A esto es lo que se enfrenta la oposicón en SLP y a lo que Xóchitl Gálvez llama “elección de Estado”: 610 mil potosinos -mujeres y hombres- reciben al menos un programa social del gobierno federal; 13 mil 400 chavos -antes llamados ninis o que ni estudian ni trabajan- gozan de becas de 7 mil 572 pesos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 11 mil 359 jóvenes de nivel medio y superior reciben una beca de 5 mil 600 pesos bimestrales; en nivel básico 62 mil 587 alumnos potosinos de primaria y secundaria tendrán becas en el 2024; 4 mil 844 comités de padres y madres de familia administrarán en forma directa el dinero del Programa La Escuela es Nuestra; 279 mil 346 adultos mayores ya cobran 6 mil pesos bimestrales en el 2024; 39 mil 749 personas -incluyendo niños y niñas- tendrán una pensión con recursos mixtos entre el gobierno federal y el gobierno de SLP.
- Homenaje a próceres potosinos: En su discurso AMLO homenajeó ayer a potosinos destacados que lucharon por la justicia y la libertad en México: Ponciano Arriaga, presidente del Congreso Constituyente de 1857 quien dijo a los conservadores “entre más me golpean, más digno me siento”; el sobrino de Ponciano, Camilo Arriaga -que era hacendado- por apoyar con una imprenta a los hermanos Flores Magón y, que al igual que Francisco I. Madero, financió el periódico Regeneración para despertar la conciencia del pueblo contra los abusos del Porfiriato; Juan Sarabia, el valeroso, que era magonista y que tomó las armas antes de Madero pero fue reprimido porque estaba infiltrado y vigilado por orejas del dictador. En Chihuahua fue juzgado y al gobernador Enrique Creel y al suegro de éste, Luis Terrazas, el hombre fuerte de ese estado, les dijo en su cara que eran unos bandidos. Eso le costó 5 años en la cárcel de San Juan de Ulúa.
- Librado Rivera que también impulsó a Ricardo Flores Magón; Graciano Sánchez que participó en la lucha del presidente Lázaro Cárdenas para el reparto agrario y el Dr. Salvador Nava, luchador por la democracia, “a quien quise mucho y respeté”, dijo AMLO quien remarcó a los presentes: “Fíjenese lo que tienen en San Luis Potosí, muy buenos dirigentes que buscaban la justicia para el pueblo y eso es lo que estamos haciendo, reencauzando el gobierno que lo tenían secuestrado al servicio de una minoría rapaz. No era un gobierno del pueblo y para el pueblo. El único amo es el pueblo y la política es un asunto de todas y todos”, finalizó.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.