Abelardo Medellín Pérez
La papa caliente se quema, se quema, se quema…
Matehuala se ha convertido en un terreno incierto en aquello que hoy es tan sencillo y evidente: apuntar con el dedo a los interesados en contender por un cargo de elección popular. En otras épocas, tal y como ocurre en la mayoría del estado, los aspirantes a ocupar la presidencia municipal de Matehuala se dejaban ver y desfilaban en las pasarelas internas de sus partidos, al menos, con la premura que la campaña requiere y la ley permite; hoy, como consecuencia del ambiente político pervertido por los embates del gobierno estatal y otros actores igual de indolentes, Matehuala es el municipio duro de definir.
…se quema, se quema, se quema…
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la autonombrada potencia partidista de San Luis Potosí, con todo y la vulgar faramalla que desplegó para la inscripción de sus enardecidos aspirantes a cargos municipales, no recibió ningún registro de pre candidato para la alcaldía de Matehuala. Rioverde, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Tamazunchale, para casi todos los municipios tuvieron candidatos, pero no para Matehuala. El autoproclamado partido-grande del estado, no registró interesados para uno de los municipios que más concentra población. Si es una estrategia pensada, fue pensada mal, y si fue la respuesta natural de sus filas, pues que escuetas filas.
…se quema, se quema, se quema….
A voces y de manera lastimosa, los matehualenses afirmaban hace semanas (algunos fatalistas aún lo afirman hoy en día) que el candidato a la alcaldía podía ser el actual diputado federal y ex alcalde matehualense Alejandro “Jano” Segovia. Esta percepción ha sido implantada en las mentes de los altiplanenses, a fuerza de las decenas de rifas y concursos que el diputado federal ha realizado en sus redes sociales. Un despliegue efectivo, pero altamente cuestionable, de propaganda personalista. Pese al conocimiento que ha logrado, Jano no termina de cuajar como una opción seria. Los matehualenses que lo siguen lo ven como un personaje de concurso, pero ya no como la opción seria para resolver el estado que guarda la gobernabilidad de la ciudad. Quien habla de él como posible candidato, lo menciona con un mal sabor de boca y mirando para otro lado, como quien se apena de tan solo imaginarlo.
…se quema, se quema, se quema…
La coalición opositora que a nivel nacional y local tiene una descoordinada, pero enérgica actividad para definir a sus pre candidatos, sufre de un extraño repliegue en Matehuala. El Priismo ha brillado por su ausencia, y su aparición en tiempos de campaña formal se dejaría ver como una tardía. Por los perfiles conocidos de priistas en el altiplano, uno puede asegurar, sin errar, que las opciones serán poco atractivas para un electorado acongojado por las crisis. Del PAN ni hablar, ¿con qué credibilidad le ofrecerá el panismo la alcaldía de Matehuala a un pobre incauto, cuando el último alcalde panista electo en esa demarcación fue abandonado y dejado a su suerte contra una investigación y un juicio que tenía detrás a todo el aparato del estado? Se dice y no pasa nada: el panismo le dio la espalda a uno de sus últimos alcaldes leales y todo por no llevarle la contraria a una Fiscalía que operó claramente a favor de intereses del gobierno. Con el caso de Iván “N”, el panismo perdió toda su credibilidad como oposición y no tiene calidad moral para volver a ofertar esa alcaldía. ¿Para que la va a ofrecer?, ¿para sacrificar otro político a la moledora del estado?
…se quema, se quema, se quema…
En Matehuala la reelección quedó descartada en el momento en que se volcó el aparato de justicia contra el anterior alcalde, y extrañamente nadie ha pensado que el actual alcalde interino, Franco Coronado Guerra, pueda ser un interino con olor a sucesor. Quizá sea lo más conveniente; Franco llegó y se planteó como único pendiente el restablecer la credibilidad en el ayuntamiento y el control de la cosa pública. Bien. Sin embargo, tras una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dejó atrás sus aspiraciones estabilizadoras y afirmó ante la prensa estatal que su antecesor directo había incurrido en actos de corrupción. Pese a su dicho, el señalamiento llega sospechosamente tarde, antes de reunirse con el gobernador, el alcalde interino jamás concedió que hubiera otras irregularidades. No solo era curioso, sino raro, ¿por qué Franco, integrante de la Comisión de Hacienda y con capacidad para denunciar estas irregularidades cuando formaba parte del cuerpo edilicio no lo hizo?, ¿por qué hasta después de haber sido recibido por el gobernador? Franco no es una ficha fuerte en las preferencias y quizá sea lo mejor, solo queda esperar que no juegue a favor del gobierno y en contra de su gente.
…se quema, se quema, se quema…
Silvia Castillo Jara, es una empresaria del altiplano que, en efecto, ha mostrado interés por contender por el ayuntamiento de Matehuala. Sin embargo, Castillo Jara se ha convertido en una candidata recurrente en las contiendas electorales. La empresaria ya a contendido por diputaciones federales con Movimiento Ciudadano, diputaciones locales por el PVEM y en ninguna logró ganar. En diciembre pasado el CEEPAC publicó la lista de aspirantes a contender por cargos a través de la vía independiente y ahí, una vez más apareció Castillo Jara. Pese al esfuerzo, la empresaria no logró obtener el número de firmas necesarias para convertirse en pre candidata independiente, pero como la persistencia no cuesta, buscó refugió en Movimiento Ciudadano y, una vez más, obtuvo el registro como pre candidata al ayuntamiento. Es una pre candidata más de las que tienen el resto de los partidos y a este paso podría ser la única. ¿Ganará?, pues como dijo Mark Twain: “La historia no se repite, pero a veces rima”.
…se quema, se quema, se quema…
Otro que aún no hace expresiones francas de interés, pero se ha movilizado ampliamente para comprar su candidatura dentro de Morena ha sido Tomás Zavala. El empresario radicado en Matehuala, fue el candidato del PVEM al ayuntamiento en 2021, mismo que, pese al empuje que tuvo Gallardo con el Partido Verde en la mayoría de los municipios, no ganó el cargo y desplegó una campaña poco memorable. A Zavala se le ha visto junto a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, en eventos en Matehuala, y desde entonces la elucubración, sin confirmación clara, es que el empresario buscará al partido del presidente para renovar sus aspiraciones a alcaldía. Esta podría ser la carta que cuaje, de todas formas, Matehuala no aparece ni para el PT, ni para Morena, ni para el PVEM en el convenio de coalición local firmado por los partidos.
…se quema, se quema, se quema…
Es obvio que el botín político que yace en Matehuala es grande, pero el riesgo podría ser mayor a las ganancias que cualquier alcalde podría cosechar. En el presente trienio el ayuntamiento de Matehuala fue usado como chivo expiatorio de la crisis migratoria que tiene en sus manos el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Cuando desaparecieron migrantes el gobernador prefirió poner en jaque al alcalde antes que criticar la estrategia federal (la verdadera responsable), cuando la crisis no menguó, el gobierno le provocó un golpe de estado menor al municipio y aprehendió al jefe de la policía en un movimiento donde se violentaron a otros elementos, como si esto fuera poco. Al último alcalde le filtraron un audio donde presuntamente revela nexos con el crimen organizado, se le acusó como culpable de la crisis migratoria que era del gobierno y finalmente lo vincularon a proceso por haber realizado un trámite administrativo que sus predecesores también hicieron, pero nadie señalaba. Matehuala ha tenido múltiples crisis, y puede que en otros municipios haya habido el doble, pero en ninguno las crisis han desembocado sus consecuencias en una sola figura como ha pasado en Matehuala. Quien llegue, debe entender que se expondrá a las mismas situaciones que ha experimentado la presente administración. Quizá por eso hay tan pocos interesados. En este municipio de a penas 102 mil habitantes, todo termina por ser responsabilidad de quien llega al cargo, y está en el mejor interés del gobierno estatal que así siga, por eso, es casi seguro que, quien llegue a la alcaldía…
… ¡SE QUEMÓ!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales en el posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha trabajado como reportero y columnista en los medios digitales La Orquesta y Arco Informativo; actualmente es reportero de Astrolabio Diario Digital. Ha sido acreedor de dos premios estatales de periodismo en las categorías de Artículo de Fondo y Periodismo Regional.