Fernanda Durán
Alberto Rojo Zavaleta, secretario técnico del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el panista Rubén Guajardo Barrera desistió de participar en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí por ignorancia de la normativa del partido o porque considera que tiene un nivel de aceptación inferior sin posibilidades en la encuesta, ya que es totalmente falso que exista un destinatario de la convocatoria.
Unas horas más tarde, y en respuesta a las declaraciones de Guajardo Barrera sobre una convocatoria amañada para el registro de la candidatura por el PRI, el tricolor consideró que “desconoce la normativa del partido y esa situación de desconocimiento o ignorancia de la normativa le permite señalar cuestiones que no se encuentran apegadas a la realidad”.
Rojo Zavaleta insistió en que la invitación sigue abierta para él y para David Azuara Zúñiga, pues está garantizado que su registro no será rechazado por falta de militancia, aunque en su caso requerirán un estudio demoscópico y someterlo a consideración de la Comisión Política Permanente para dejarlos seguir en la convocatoria.
“La llave está en los estatutos. Desde aquí les hago un llamado para que estudien el artículo 181 de los estatutos y podrá el advertir que a partir de esta disposición estatutaria puede participar en esta contienda”.
El artículo 181 de los estatutos del partido establece la posibilidad de postular a personas que no militen dentro del partido cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar la contienda.
En cuanto a la propuesta de anexar la consideración para simpatizantes a la convocatoria, afirmó que no es necesaria de esta adecuación ya que las normas supremas del partido son los estatutos y están por encima de cualquier convocatoria o instrumento emitido por la dirigencia.
“Nosotros no podemos darnos un balazo en el pie, si él tuviera el nivel de aceptación que le permita ganar la contienda, por supuesto sin necesidad de adenda es a través de la Comisión Política Permanente quien tendrá que decidirlo”.
Agregó que a pesar de no estar aclarada esta consideración en la convocatoria, los criterios fueron socializados con los participantes en la reunión que sostuvieron esta semana Enrique Galindo Ceballos, Sara Rocha Medina y Rubén Guajardo Barrera.
“Pareciera que había un entendimiento ya de ello y ahora resulta que uno de los aspirantes lo rechaza niega que hayan existido estos acuerdos y señala que existe alguna posibilidad de que pueda participar”.