Abelardo Medellín
Las siete personas presuntamente relacionadas con el desvío se 200 millones de pesos a la Dirección General de Pensiones del estado de San Luis Potosí, fueron vinculados a proceso durante la segunda parte de la audiencia inicial celebrada este domingo 5 de febrero.
El juez de control determinó vincular a proceso a los siete imputados, por el supuesto delito de peculado y ejercicio abusivo de las funciones públicas en la Dirección de Pensiones.
El juzgador otorgó un lapso de dos meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria, tiempo durante el cual la Fiscalía General del Estado podrá aportar más datos de prueba contra lo señalados.
La madrugada del lunes 29 de enero se llevó a cabo la detención de Arturo N., Ricardo N., Ana Lilia N., Manuel N., Juana Patricia N., Ana Paola N. y Neftalí N., a través de un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en las viviendas de los indiciados.
Tras las detención, se realizaron cateos en diversas propiedades, donde la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) aseguró inmuebles, joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y vehículos de alta gama que tenían bajo resguardo los imputados.
A través de un comunicado, la Fiscalía mencionó que a los imputados se les acusa de haber desviado recursos de la Dirección de Pensiones en beneficio de un particular, lo cual es un ilícito de acuerdo con el Código Penal.
Según la información que la Fiscalía ofreció el pasado lunes 29 de enero, los involucrados en este desfalco retenían descuentos de nómina de trabajadores que solicitaban préstamos, a través de una empresa que supuestamente tenía la facultad de pagar los adeudos de los trabajadores de gobierno, pero en realidad se quedaba con dicho dinero.
El juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, debido a que la autoridad judicial consideró suficientes los alegatos de los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Patrimoniales, por el riesgo de que los señalados puedan sustraerse de la acción de la justicia.