Morena-Verde-PT, acuerdos que evitan un buen pleito

Ángel Castillo Torres

Cuando hay voluntad política los acuerdos son más fáciles de construir. Saber negociar es fundamental si lo que se quiere es armar una alianza ganadora para los próximos comicios. Las principales fuerzas políticas en San Luis Potosí lo saben y están haciendo su mejor esfuerzo por crear coaliciones que sumen fortalezas de diverso signo pero cuidando que estas alianzas no excluyan ni dividan. Si de lo que se trata es de ganar el poder cada decisión debe tener un sentido estratégico ajeno a veleidades o caprichos. En un pacto entre partidos el pragmatismo es lo que manda. Deben dejarse de lado los desplantes de autosuficiencia que descalifican a priori las potencialidades y aportes “del otro” al que se quiere como aliado. Con cabeza fría y priorizando la rentabilidad electoral de candidatos y partidos, los competidores deben alcanzar acuerdos que cierren la puerta al desencuentro y la derrota.

Nuestra legislación electoral es sabia al facilitar los acuerdos en materia de alianzas políticas, permite que se firmen coaliciones totales, parciales o flexibles. Ello propicia la cohesión entre partidos que deciden ir juntos y aleja la polarización y el conflicto. Pero se requiere voluntad y oficio político para alcanzar acuerdos sensatos y justos. Por estas razones me parece que la decisión que han tomado Morena, el partido Verde y el PT para ir por separado en busca de las tres posiciones al Senado de la República es un buen acuerdo. Con ello se evitan confrontaciones y se abre una oportunidad para que cada partido pueda demostrar su peso específico sin dañar el proyecto de continuidad de la 4T.  La coalición “Sigamos Haciendo Historia” está pensando en grande. Así que ¿por qué conformarse con ganar sólo dos asientos en el Senado si pueden conseguir los tres que estarán en juego?  Es una realidad objetiva, medida a través de encuestas, que Morena y el partido Verde en San Luis Potosí son las dos fuerzas políticas que en este momento se están viendo beneficiadas con el mayor porcentaje de intención de voto para los próximos comicios.

La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum avaló esta estrategia

En su gira de trabajo por la capital del estado el pasado viernes, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” dio su visto bueno a esta maniobra porque evita que los partidos que la respaldan en San Luis Potosí se confronten. De paso legitimo a Rita Ozalia Rodríguez como candidata de Morena al Senado de la República. El decisivo apoyo de Claudia Sheinbaum a la dirigente estatal de Morena fue un epitafio sobre la tumba en la que se enterraron las aspiraciones de Gabino Morales Mendoza que anhelaba ser el abanderado del partido gobernante a la Cámara Alta. Para que no hubiera dudas la Sheinbaum vino a dar fe de que Rita ganó la encuesta al otrora Super Delegado estatal de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal. “Rita ganó la encuesta”, confirmó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. La candidata morenista expresó asimismo su reconocimiento al poder y autonomía de decisión del partido Verde y al Gobernador Ricardo Gallardo: “aquí gobierna el Partido Verde, eso fue una consideración en la mesa de trabajo de nuestra comisión de elecciones”. Esta revelación nos dice que hubo un proceso de negociación exitoso y pragmático entre Morena y el Verde donde finalmente y para no romper la alianza con el gobernador Gallardo se decidió ir por separado en la contienda por los tres espacios del Senado. “En este caso en San Luis Potosí vamos separados Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo”, anunció la candidata de Morena. Es pertinente recordar que para Morena y sus aliados es un objetivo supremo y de alta prioridad ganar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión (la de diputados y Senadores). Así que en los estados en que hay condiciones para arrasar, como es el caso de San Luis Potosí, el apetito voraz de triunfo se manifiesta en la estrategia de Morena y su candidata: “vamos a ir por los tres senadores, los dos de mayoría y la primera minoría, aquí en San Luis Potosí así va a ser, se los puedo asegurar, vamos a ganar los tres senadores”.

Ahora lo que queda es esperar la decisión del partido Verde y PT respecto a qué candidatos propondrá para competir por la primera fórmula (la de mayoría) para el Senado de la República. Ya es un secreto a voces que muy probablemente los abanderados del partido Verde y PT sean la señora Ruth González Silva y el joven secretario de economía del gobierno estatal Juan Carlos Valladares Eichelmann. Un par de prospectos que sin duda serían muy competitivos. No hace falta ser adivino para saber que el gobernador echará toda la carne al asador para que sus candidatos se alcen con la victoria.

Lamentablemente en esta coyuntura en la que se ha seleccionado a la candidata al Senado por parte de Morena hay daños colaterales y damnificados. El gran perdedor es sin duda Gabino Morales Mendoza que ha tenido que aguantar estoico la decisión de su partido que favorece a Rita Ozalia Rodríguez. Gabino no puede ni siquiera poner en duda la validez de la encuesta que reveló que la dirigente estatal de Morena es la que más poder y simpatías suma en torno a su persona. Y aunque tendría el derecho de impugnar creo que no lo hará no solo por disciplina sino porque tal vez esta esperando un premio de consolación en forma de una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal.

Caras y caretas. Pedagogía política

El infra político. – “Es aquel sin visión de Estado ni compromiso con causas, es más bien quien en todo tiempo y lugar busca, intrigando, el beneficio propio. Es aquel que en cualquier coyuntura “sabe moverse”, establecer retóricas que le convienen, construir enredos dado que lo único relevante es incrementar su poquito o mucho poder. Carlos Monsiváis vio en este tipo de grillos a un político degradado: “es el individuo audaz, inescrupuloso, enérgico, siempre conspirativo, hábil, listo (mucho más que inteligente), rencoroso, violento, leal a su grupo mientras su grupo siga en el poder, sin memoria para con sus compromisos y sin compromisos para con su memoria”. (Enrique Florescano -coordinador-. Mitos mexicanos. 1996).  ¿A cuántos de esta especie conoce usted en San Luis Potosí? Yo conozco a uno que oficia actualmente como diputado local y que para más señas se desempeñó como alto funcionario del gobierno de Juan Manuel Carreras.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es psicólogo y maestro en Ciencias de la Educación. Fue delegado de Villa de Pozos en 2022 y subsecretario de Gobierno de 2016 a 2017. Presidió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en 2013. También fue director general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. Ocupó los cargos de regidor en la capital potosina (2007) y de diputado local de la LVI Legislatura (2000). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Skip to content