Gallardo y gobernadores de la 4T respaldan reformas constitucionales de AMLO

Abelardo Medellín

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se sumó al desplegado público de las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, a través del cual mostraron su apoyo al paquete de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gallardo Cardona, junto con otros 22 jefes de ejecutivos estatales, firmaron este desplegado para expresar su apoyo a las 20 reformas que el presidente de México entregó el 5 de febrero al Congreso de la Unión.

Las y los gobernadores opinaron que las reformas del presidente tienen un carácter democratizante, pretenden evitar el despilfarro electoral y eliminar organismos cuyos integrantes tiene altos salarios.

“La actualización republicana y democrática del Poder Judicial, la recuperación del sentido de justicia laboral en pensiones y poder adquisitivo del salario mínimo frente a la inflación, la afirmación del carácter estratégico de la industria eléctrica, la defensa de la vida y el bienestar de los animales, el blindaje constitucional de los programas sociales y el combate a las adicciones más devastadoras de nuestro tiempo, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional”, fue como los gobernadores describieron a las reformas.

Al pie del desplegado, las y los firmantes llamaron a los integrantes de ambas cámaras del Poder Legislativo para que voten a favor de las propuestas del presidente.

Mientras que las y los mandatarios pertenecientes a la Colación Juntos Haremos Historia expresaron el apoyo a las reformas constitucionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) público su postura ante las propuestas y afirmó que no permitirá que Morena debilite a las instituciones.

El PRI señaló que las propuestas del presidente solo pretende enfrascar a la oposición en una discusión sin rumbo en vísperas de fechas electorales y que el grupo parlamentario de su partido votará en contra de cualquier iniciativa que busqué desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.

“No cuentan con el PRI para destruir al país”, añadieron.

El resto de los partidos no han hecho ningún señalamiento contra estas propuestas. Sin embargo, Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) público un tweet al respecto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia y Accesos a la Información (INAI) difundió un comunicado para expresar su preocupación por la pretensión de desaparecer organismos autónomos, además de pedir que se sostenga un diálogo en el cual pueda exponer la trascendencia de sus atribuciones.

“Se abre un tiempo de diálogo y debate, características de la democracia imperante en nuestro país. Así lo entendemos con esta propuesta que el Titular del Ejecutivo Federal le hace al Legislativo con su paquete de iniciativas, una de las cuales, nos atañe directamente”, expresó el INAI.

El paquete de reformas presentadas por el presidente contemplan:

  • Reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.
  • Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.
  • Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.
  • Asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.
  • Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.
  • Prohibir el maltrato a los animales.
  • Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.
  • Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.
  • Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.
  • No permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.
  • El salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.
  • Se propone revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.
  • Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)
  • Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.
  • Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte.
  • Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas plurinominales para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE.
  • Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
  • Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.
  • Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.
  • Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.
Skip to content