Fernanda Durán
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán presentó una iniciativa para adicionar la figura del recurso de reconsideración en los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información pública, con el objetivo de reducir el número de recursos de revisión que se presentan contra las unidades de transparencia ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) sobre diversas solicitudes de información.
La iniciativa, expuesta en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria 90, pretende reformar y adicionar la sección del recurso de reconsideración en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
La Directiva turnará dicha propuesta a las distintas comisiones para su análisis en próximas reuniones.
En la exposición de motivos, la diputada señala que antes de recurrir a un recurso de revisión, las unidades de transparencia y las personas solicitantes de información podrían aclarar las diferencias para satisfacer su derecho de acceso a la información pública y lo que el sujeto obligado interpretó dando origen a una respuesta incompleta o insatisfactoria sin llegar a dicha impugnación ante la CEGAIP.
“La ley en cita, otorga quince días hábiles al solicitante para interponer un recurso de revisión ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), donde el procedimiento entra a un farragoso trámite que retrasa, en caso de que el organismo garante cumpla con los plazos para su resolución, hasta 33 días más. No obstante, la resolución no representa en automático la entrega de la información solicitada”.
Los recursos de reconsideración se tramitarían ante la unidad de transparencia del sujeto obligado al que se esté consultando.