La Comisión de Vigilancia aprobó el informe general de auditoría 2022

Fernanda Durán

Con recomendaciones por errores en la sumatoria general de las observaciones, elogios por contar con más tiempo de revisión a la fiscalización y señalando un total de 2 mil 782 millones 057 mil 385.46 pesos entre pliegos de observaciones y solicitudes de aclaración, la Comisión de Vigilancia aprobó el dictamen referente al Informe General de auditoría a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022.

En la reunión se detalló que de las 112 entidades fiscalizadas se realizaron 178 auditorías para una muestra de 14 mil 081 millones 733 mil 348 pesos, de las cuales 2.7 mil millones resultaron en observaciones y, finalmente, en 2 mil 646 acciones determinadas por el IFSE.

De las acciones realizadas fueron 806 recomendaciones, 217 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y mil 623 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, además de 2 millones 463 mil 120 montos de resarcimientos señalados por el Instituto.

En la sesión, el diputado Edmundo Torrescano Medina señaló que cada año se da la misma constante en el número de observaciones, por lo que lo ideal sería que estas lleguen algún día a cero, el número de sanciones sea menor, y las omisiones o irregularidades dejen de darse.

Por su parte, el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López, advirtió que las observaciones incrementarán a futuro debido a la ampliación de la auditoría en diferentes sectores como el de obra pública, ya que se está observando un porcentaje mayor.

Durante la reunión, el diputado René Oyarvide Ibarra destacó que gracias a las reformas hechas por el Congreso del Estado en materia de fiscalización, hubo más tiempo para la revisión de los informes al pasar de 15 a 45 días hábiles, lo que permitió aclarar dudas y ampliar la información; el 15 de marzo de 2023 los entes auditables entregaron sus cuentas públicas, y el 31 de octubre el IFSE entregó los informes de auditoría al Poder Legislativo.

Respecto al error en las cantidades que se dieron a conocer sobre las observaciones total e individuales, el auditor superior aclaró algunas auditorías de desempeño, es decir, las cantidades no financieras se consideraron y sumaron indebidamente en el informe final de observaciones emitidas por el IFSE.

“A la hora que sumamos ya perfectamente cada uno de los informes individuales si nos daban la suma correcta, fue un error del Instituto, así se consideró. De hecho viene en las consideraciones que nos dio la Comisión de Vigilancia y vamos a atenderla para que el próximo año no pasemos por este tema, que sin duda causó confusión”.

La Comisión de Vigilancia determinó que el Instituto realizó la función de fiscalización con apego a las disposiciones constitucionales legales y normativas aplicables en la materia.

Skip to content