Fernanda Durán
Durante el conversatorio “Unión universitaria, fuerza de cambio” destacó la conformación del nuevo Consejo Estatal Universitario, por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Politécnica y el Colegio de San Luis, el cual busca la implementación de proyectos académicos en beneficio de la sociedad, sobre problemáticas como la seguridad y el cambio climático.
De acuerdo con Lauro Ramos, integrante del Consejo, el proyecto interinstitucional que comenzó hace un par de meses pretende crear una nueva estructura de colaboración entre universidades, ya que son los espacios donde se gestan las principales iniciativas y proyectos para el desarrollo de la sociedad.
En el evento al que acudieron estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP, los exponentes se enfocaron en destacar la importancia de la participación de la comunidad estudiantil en el desarrollo de las investigaciones encaminadas a las ciencias sociales y humanidades, pues el Consejo busca proyectos novedosos que involucran el bienestar social, así como innovación para la investigación.
Durante su intervención en el foro, el rector Alejandro Zermeño Guerra manifestó su apoyo hacia el nuevo Consejo para que este tipo de eventos se repliquen en diferentes regiones del estado. Además, señaló que actualmente los proyectos de investigación no pueden planearse si no tienen repercusión social a corto plazo, razón por la que tendrán “un gran paquete” por mejorar las condiciones sociales que las generaciones anteriores deterioraron desde el ámbito ambiental hasta el tejido social, pero que deberán repercutir de forma casi inmediata.
“El día de hoy no podemos pensar en investigar si no tienen repercusión social de beneficio y la queremos pronto esa repercusión social. Yo les puedo decir los hechos de investigación de ciencias de la salud a los que he estado cercano; hoy se les exige que sean investigaciones que repercutan pronto tras la pandemia”.
A lo largo del evento, los abogados y especialistas Violeta Mendezcaro Silva, Alma María Cataño Barrera y Guillermo Luevano Bustamante, señalaron la importancia de la participación activa de la comunidad estudiantil en el desarrollo de los proyectos, además de las dificultades que deberán enfrentar y contrarrestar en la profesión y en la investigación.
Luevano Bustamante, especialista en derechos humanos, señaló que la sociedad requiere que se traduzcan los derechos, pues un alto porcentaje desconoce los que son fundamentales, además de que se tienen el estigma de que estos solo sirven para defender delincuentes.
Ejemplificó con uno de los proyectos de apoyo y defensa de la población migrante, los cuales se encuentran en una particular vulnerabilidad y enfrentan estigmas de clasicismo y racismo, mismos que son sustentados a través de la asesoría por bono con estudiantes a través del servicio social o prácticas profesionales.
En este sentido, Cataño Barrera señaló que las investigaciones deben tener una estrategia para incluir a todos los sectores de la población y desarrollarse aprovechando las habilidades de la juventud.
Por su parte, Mendezcaro Silva destacó que la docencia y el ámbito de la investigación en derecho suele demeritarse, sin embargo, debe exponer la importancia de las propuestas, planteamientos y estudios previos que pueden ayudar a la autoridad o al legislador para solucionar problemáticas sociales.