María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, recordó que el Interapas presenta una crisis financiera que repercutirá en los trabajos y acciones que este organismo pudiera emprender para contener la crisis hídrica que enfrenta la capital potosina.
Señaló que esto se debió a que los integrantes del Congreso del Estado hicieron modificaciones en la Ley de Cuotas y Tarifas del Interapas.
“Viene otra crisis respecto del agua, ayer lo dije en la Junta de Gobierno del Interapas, la otra crisis es financiera y lo debo decir con claridad, porque primero por mi responsabilidad pública, es que el Congreso del Estado modificó la Ley de Cuotas y Tarifas y le restó posibilidades financieras al Interapas”.
En este sentido, el edil indicó que el organismo operador se encuentra en estado de “terapia intensiva”, pues con estas modificaciones en la ley se le redujo hasta un 25 por ciento de ingresos.
“Esto va ser en un cortísimo plazo y se va a llegar a una crisis financiera entonces no vamos a tener para reparar pozos, para contratar pipas, ya no se diga el salario de la gente, pues también está en riesgo, pero estamos en medio de una crisis. Hoy debería de haber aportaciones federales y estatales a la crisis del agua y no he oído a nadie que hable de un plan, no he oído a nadie que diga ‘le voy a meter dinero a esto”.
De igual modo, señaló que desde febrero del año pasado se implementó el Plan Emergente de Agua aunque los retos para abastecer este servicio son mucho más grandes, pues aunque han recuperado agua de los pozos, la capital sigue sin recibir recurso hídrico del acueducto El Realito.
“Ayer en la Junta de Gobierno le pregunté al representante de la CEA cómo está el Realito y no supo dar razón, lo único que sabemos es que el acueducto de El Realito es el que nos tiene en esta crisis, pues es El Realito el cual abastece 35 por ciento de la ciudad”.