Omisión de la Seduvop impidió inspección judicial a la Arena Potosí

Abelardo Medellín

La inspección judicial a las obras de la Arena Potosí se pospuso debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no informó adecuadamente a los trabajadores del sitio que el juzgado realizaría esta visita, de acuerdo con el activista y director de la organización Cambio de Ruta, Luis González Lozano.

Como parte del juicio de amparo 1248/23 contra las obras de la Arena Potosí por las omisiones del Gobierno del Estado, se fijó una prueba de inspección a realizarse esta semana, pero no se llevó a cabo.

De acuerdo con el activista González Lozano, al llegar el miércoles 7 de febrero al sitio, no se tuvo ningún problema con los encargados de la obra, pero se les informó que no tenían previsto tener la visita de inspección.

“El representante de la constructora fue muy amable y atento. Indicó que no le avisaron por parte de Seduvop y que todos para entrar deben tener equipo de protección y tomar un curso de 30 minutos. Además debe tener el aviso por parte de Seduvop”, comentó.

El director de Cambio de Ruta comentó que, pese a que no se realizó la inspección en la fecha planificada, se extenderá una nueva fecha para realizar una visita la próxima semana, además de que aún se está a la espera de que se entreguen los informes justificados, por lo que este juicio de amparo “apenas inicia”.

De acuerdo con el ofrecimiento de prueba de inspección, la visita al lugar de las obras pretende lo siguiente:

Permitirle al juzgador alcanzar un conocimiento de los hechos (de acuerdo al principio de inmediación) que dan lugar a los actos y omisiones reclamadas; y mostrar las condiciones de operación de la “Arena Potosí” incluyendo las áreas principales dedicadas a las actividades de charrería, acceso al público, baño y gestión de residuos y aguas residuales.

Asimismo, González Lozano respondió a los comentarios del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que los amparos contra las obras de Gobierno van en contra del desarrollo del estado.

“No hay resistencia al desarrollo, hay un ánimo de Cambio de Ruta a que se cumpla la ley”, señaló el activista, quien también negó que el Gobierno del Estado haya ganado la mayoría de los amparos promovidos por la organización, como afirmó el gobernador. Y aseguró que ellos han ganado la totalidad de los juicios.

Skip to content