Muerte temporal y próxima resurrección política de Gabino Morales

Ángel Castillo Torres

En política es posible la resurrección. Como en el mito del ave fénix, se puede renacer de las cenizas. Siempre hay la oportunidad de regresar de ultratumba para seguir dando la batalla. La política es el único plano terrenal en el que los muertos resucitan. Porque en democracia no se gana ni se pierde para siempre. Muchos destacados personajes de la clase política en algún momento de su carrera fueron golpeados por la adversidad pero lograron, luego de algún tiempo, recuperar antiguas glorias. Es inspiradora y sirve de ejemplo la perseverancia que mostró durante toda su vida Abraham Lincoln en su larga lucha para alcanzar el poder. Fue derrotado muchas veces (más de 9) en los debates y cuando pretendió ser legislador antes de llegar a ser presidente de los Estados Unidos a los 60 años. En México Andrés Manuel López Obrador pudo llegar a la presidencia de la república luego de dos estrepitosas derrotas. Perdió en las elecciones de 2006 y 2012 y fue hasta los comicios de 2018 que se alzó con la victoria ganando con el 53.19% de los votos, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 sufragios frente a su más cercano contrincante. AMLO siempre ha sido perseverante, indómito, (terco, según él mismo se define); tal vez por eso le gusta mucho la frase del legendario beisbolista “Babe Ruth” quien afirmaba que: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”.

Gabino Morales ha tenido que enterrar sus aspiraciones, por el momento

Gabino Morales Mendoza no puede ser comparado con la grandeza de Abraham Lincoln o con la estatura política de Andrés Manuel López Obrador, ellos son indiscutiblemente hombres de Estado, independientemente de que nos guste o no su estilo y proyecto de nación. Comparado con ellos Gabino sigue siendo un principiante, aún le falta madurar mucho y aprender de sus errores y excesos. Son precisamente sus pifias las que lo han derrotado. Él y solo él se ha labrado en los últimos años una imagen negativa, la de un enfant terrible (del francés: niño terrible), es, sin lugar a dudas, una ave de tempestades. El ex súper delegado de los Programas para el Bienestar carga sobre sus hombros un pesado fardo de desprestigio por su personalidad conflictiva, misógina, rupturista y pendenciera.

Morales Mendoza fue acusado hace 5 años y meses ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) por hostigamiento, amenazas, difusión ilícita de imágenes, abuso sexual y violencia política en perjuicio de algunas de sus compañeras de partido (Expediente: CNHJ-SLP-626/18, fecha de presentación, 06 de septiembre de 2018). Por estos hechos fue denunciado en febrero de 2019 por un grupo de legisladoras federales encabezadas por las entonces diputadas Lorena Villavicencio, María Luisa Veloz y Rocío del Pilar Villarauz, quienes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la destitución del entonces funcionario federal. Su partido, Morena, luego de revisar su caso y valorar las acusaciones declaró fundados los agravios el 25 de enero de 2019 y suspendió sus derechos partidarios por seis meses. En el veredicto de la Comisión (CNHJ) se apercibió a Gabino Morales para que se condujera con respeto a las militantes y al mismo tiempo giró oficio a la Secretaria de la Mujer para que imparta cursos respecto a temas de violencia política en contra de la mujer en los que sería obligatoria la presencia de Gabino. A esto habría que añadir que en la Fiscalía General del Estado existen radicadas tres denuncias por acoso sexual contra este personaje.

Pero estas conductas no son todas las raíces que han contribuido a manchar la imagen de Gabino Morales como figura pública. Mucho contribuyó también su fallida incursión como TikToker en el mundo digital. Sin un mínimo sentido de lo que es hacer el ridículo el ex súper delegado quiso convertirse en estrella refulgente de las redes sociales deleitándonos con actuaciones musicales en las que con todo y un elenco Ad hoc, sin ritmo y sin gracia, se mostró patético. Fue célebre su interpretación dancística de la melodía “Bandido” interpretada por la potosina Ana Bárbara. Después de su grotesco debut le llovieron burlas por este desfiguro y en su frustración Gabino contestó de manera vulgar utilizando ahora parte de la letra de otra melodía grupera denominada “Ando en el calorón” haciendo suyo como replica el siguiente fragmento: “Y si a algunos mi presencia no les cae, dejen lo anoto aquí en las cosas que me valen verga…”, finísima persona, como puede verse. Con estos antecedentes en que cabeza cabe pensar que podía ganar una encuesta de adhesión para ser nominado candidato al Senado de la República.

“Rita ganó la encuesta”, afirmó Claudia Sheinbaum

Ahora podemos entender por qué Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, ganó la encuesta y es ya precandidata de este partido al Senado de la República. Sin embargo, Gabino tuvo la soberbia de afirmar lo contrario en redes sociales, contradiciendo incluso lo que afirmó en su visita a la capital del estado Claudia Sheinbaum que dio testimonio público de la victoria de Rita Ozalia. Presuntuoso y petulante escribió en su Face: “Muchas gracias a quienes en la encuesta nos dieron su respaldo, ganamos la encuesta y también el apoyo de la gente. Soy respetuoso de las decisiones de morena. Me dio gusto recorrer los 58 municipios, y vamos a regresar. Reitero mi apoyo al segundo piso de la transformación y mi total respaldo a la Dra. Claudia Sheinbaum. No se puede vencer a quien no se rinde. Que continue la transformación, y en SLP, la 4T es guinda”.

El 4 de febrero, sudando todavía hiel, Gabino declaró que tenía planes para las elecciones de 2027 y que buscaría ser gobernador.

“El Senado era una oportunidad para recorrer el estado porque viene el 2027 y ahí sí no me voy a dejar, ahí nos vamos a ver. El camino está abierto, vamos a trabajar porque mientras el corazón de Morena siga latiendo en San Luis, aunque sea poquito, lo que nos quieran dejar fuera les vamos a demostrar que somos opción y vamos a echarle con todo”.

Conclusión

Afirman algunos filósofos que siempre somos posibilidad. Que hemos sido arrojados al mundo sin nada y que toda nuestra vida consiste en dar contenido y sentido a nuestra existencia. Somos los arquitectos de nuestro propio destino. Somos las decisiones que hemos tomado en cada momento de nuestra vida. Eso no define.

Así que Gabino tal vez todavía tenga remedio y logre la redención. Solo que se requiere que le baje dos rayitas a su soberbia e ingrese en un profundo y honesto ejercicio de autocrítica para que como el ave fénix renazca de sus cenizas, ¿podrá? Hay que darle el beneficio de la duda.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es psicólogo y maestro en Ciencias de la Educación. Fue delegado de Villa de Pozos en 2022 y subsecretario de Gobierno de 2016 a 2017. Presidió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en 2013. También fue director general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. Ocupó los cargos de regidor en la capital potosina (2007) y de diputado local de la LVI Legislatura (2000). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Skip to content