María Ruiz
La exdelegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elodia Gutiérrez Estrada, señaló que la evaluación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la Estación Migratoria de San Luis Potosí expone una problemática de larga data en cuanto a la atención de las personas migrantes y refugiadas.
Esto luego de que dentro del “Informe Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias” se dio a conocer que la estación obtuvo un 15 por ciento en el rubro de alojamiento; 20 por ciento en infraestructura de seguridad; 15 por ciento en protección y defensa jurídica; y 3.57 por ciento en infraestructura de salud.
Al mismo tiempo, recordó que cuando ella fungió como delegada durante 10 años, estos aspectos en los que se basan los indicadores del informe siempre presentaban áreas de oportunidad.
“Hay que recordar que el Instituto Nacional de Migración es federal y depende de la Secretaría de Gobernación. Desgraciadamente, sí ha pasado de que nosotros anteriormente, a título personal cuando fui delegada federal de migración por 10 años, nosotros no teníamos ni médico de base, ni una enfermera para atender a los migrantes”.
Gutiérrez Estrada remarcó que este panorama les impidió por mucho tiempo atender a las personas migrantes y activar de manera correcta los mecanismos consulares, acciones que también son responsabilidad de las autoridades estatales y que deben mejorar, pues San Luis Potosí se ha convertido en un territorio de paso obligado para la movilidad migratoria.
“Obviamente que sí necesita más atención médica, pero entonces si el Instituto no cuenta con esto, se puede ayudar con los organismos estatales para que les den este apoyo. En sí las estaciones migratorias son pequeñas porque bien lo dice, es una estancia nada más donde el migrante está porque viene de paso”.