Tribunal requiere a autoridades para que cumplan con atención a presa San José

Abelardo Medellín

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito emitió un requerimiento a través del cual solicita que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Interapas, atiendan la resolución del juicio de amparo 729/2018, que les obliga a emitir una solución conjunta para el problema que tiene la Presa San José.

La semana pasada, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Noveno Circuito resolvió dentro del amparo en revisión 366/2019, que la CEA, el gobernador, el Interapas y la Segam, deben coordinarse durante los próximos 30 días para crear un programa conjunto que garantice la protección al medio ambiente, impida la contaminación del agua salubre y evite la reproducción del lirio acuático en la Presa San José.

En este nuevo requerimiento, el Tribunal reitera que las autoridades señaladas como responsables deben garantizar “la protección al medio ambiente, impidan la contaminación del agua y garanticen el suministro de agua salubre, respecto del crecimiento y reproducción del lirio acuático en el cuerpo de agua ‘Presa de San José’”.

Dentro del documento se especifica que si las autoridades no cumplen con la resolución, se les impondrá una multa por el equivalente a 100 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al respecto de esta resolución, el abogado y activista integrante de la organización Cambio de Ruta A.C., Luis González Lozano, remarcó que el cumplimiento de esta sentencia “no es opcional” para las autoridades que no han atendido a dicha resolución.

“En caso de incumplimiento, las autoridades mencionadas se exponen a sanciones económicas y, en situaciones de mayor gravedad, a la posible separación de sus respectivos cargos. La importancia de adherirse a lo dictaminado por el juzgado radica no solo en la observancia de la ley, sino también en la protección y preservación de nuestro entorno ambiental, elementos cruciales para el bienestar de nuestra comunidad”, dijo.

González Lozano dijo confiar en que las autoridades tomarán las medidas pertinentes para atender el mandato judicial y reafirmar su compromiso con el medio ambiente.

Apenas este lunes 13 de febrero, tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como la CEA se deslindaron de la determinación; ambas autoridades aludieron que la administración municipal de San Luis Potosí y el Interapas son los verdaderos responsables del estado en que se encuentra la Presa San José.

Skip to content