Fernanda Durán
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, sostuvo una reunión con Efraín Luna Barrio, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para solicitarles que fortalezcan el programa de abastecimiento de medicamentos en las clínicas de la Huasteca potosina, especialmente en la comunidad de Pequetzen en el municipio de Tancanhuitz, que padece el desabasto.
La Comisión de Salud de Congreso del Estado dio seguimiento a una demanda que realizaron habitantes indígenas de dicha localidad, ya que requieren medicamentos a la brevedad, entre ellos paracetamol, e incluso en la clínica del IMSS necesitan operación inmediata, ya que por falta de insumos no han intervenido a los pacientes; a la vez pidieron insumos médicos y reforzar los servicios especializados.
“Es una comunidad 100 por ciento indígena donde ellos manifestaron su preocupación por el desabasto de medicamento en esta comunidad importantísima de la Huasteca potosina. Ya manifestamos nuestra preocupación con las autoridades correspondientes para que pueda a la brevedad surtir medicamentos suficiente” informó.
La legisladora adelantó que en los próximos días solicitará a la Secretaría de Salud que una brigada médica acuda a las comunidades de la Huasteca Potosina, pues la población ha requerido la vacunación contra el covid, la influenza y el neumococo.
Además, aseguró que la Comisión de Salud llevará a cabo una brigada para las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Xolol, en el municipio Tancanhuitz, donde llevarán servicio de oftamología, vacunación, módulos de información y talleres para las reclusas.