María Ruiz
El problema de crisis hídrica en la capital se originó por la falta de lluvias, pues desde el año 2023 solo se registraron tres precipitaciones, un contexto que obligó al Gobierno Municipal a aplicar mecanismos de contención de agua a los cuales ha invertido un total de 248 millones 246 mil 643 pesos, así lo informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Durante el Cuarto Informe del Plan Emergente de Agua, Galindo Ceballos enfatizó en que la falta de caudal y captación de agua en los embalses de las presas como El Realito y San José ha recrudecido el panorama de abasto en el municipio, donde 151 colonias se han visto afectadas.
Ante estos contextos, remarcó que no ha sido sencillo enfrentar esta problemática, ya que San Luis Potosí entró en una crisis que ha llevado al municipio a un estado de sequía extrema, lo que ha obligado al Interapas y al Ayuntamiento a realizar estudios de ingeniería geológica e hidráulica en busca de pozos que rehabilitar y perforar para obtener el vital líquido.
De acuerdo con el alcalde, se ha podido dar mantenimiento a 61 pozos de los 139 existentes, y perforado seis nuevos pozos a los que se les ha invertido 72 millones 93 mil 529 pesos del presupuesto total para atender la situación de desabasto.
Además, se han destinado más 22 millones 439 mil 859 pesos para el mantenimiento y limpieza de bombas; para el suministro de pipas se erogaron 36 millones 287 mil 491 pesos; en mano de obra se dirigieron en total de 71 millones 753 mil 303 pesos; para el mantenimiento de plantas potabilizadoras se realizó el pago de un millón 772 mil 284 pesos; y en el programa Fuga Cero, un total de 36 millones 287 mil 491 pesos.
Galindo Ceballos aseguró que las 27 comunidades rurales de la capital enfrentan una sequía brutal que ha resultado en una problemática productiva en el sector ganadero y agrícola, motivo por el cual también se destino recursos para construir algunos pozos de abrevadero.
Crisis social manipulada
Por otro lado, aseguró que esta crisis hídrica no se ha reflejado socialmente en el municipio, pues han “sido mínimas” las expresiones de descontento y que si se ha presentado alguna manifestación por desabasto de agua, son hechos completamente “manipulados” por terceros.
“Nosotros trabajamos noche y día, literalmente 24 horas diarias tratando de resolver esta crisis. Yo creo que en un año no hemos tenido más de 10 manifestaciones y algunas manipuladas, lo digo como va, lo he dicho en los medios”.
También exhibió que supuestamente muchos de los daños que ha sufrido la red hidráulica de la capital han sido hechos de sabotajes, por lo que ya han realizado las denuncias correspondientes.
“Tengo denunciados penalmente los sabotajes, hemos sufrido sabotajes en 12 pozos y yo lo voy a seguir diciendo y voy a encontrar al que lo hizo, soy policía, así que lo voy a encontrar”.
Sin embargo, dijo desconocer el motivo de estas malas prácticas, y que solo puede deducir que es para generar un caos social y hacerle daño a la gente que, detrás de toda esta problemática, necesita agua.
Retiro de lirio acuático no resuelve tema de desabasto de agua
En alusión a la determinación del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en la que llaman al Interapas y a otras instancias a atender el problema del lirio acuático en la presa San José, el presidente municipal afirmó que quitar el lirio no resuelve el problema de desabasto.
Galindo Ceballos declaró que no pretende deslinda responsabilidades y mucho menos señalar a otras autoridades, sino hacer conciencia de que la sequía es el problema principal a resolver.
“Va a ser de sobra lo que voy a decir, pero no voy a culpar a nadie, no responsabilizar a nadie, no señalar a nadie, pero El Realito tiene más lirio que la presa de San José. Eso no resuelve que haya más o menos agua en la presa San José, hay menos de 40 centímetros de espejo de agua que tiene lirio y en El Realito hay 70”.
El alcalde enfatizó en que dentro de estos 40 centímetros de lirio, siguen permitiendo que la presa se encuentre en excelentes condiciones y que incluso algunos organismos tengan vida debajo del agua del lirio, por lo que lo primordial es atender la crisis que enfrenta la capital por el desabasto de agua.